Entre la campaña de Florencio Randazzo y las necesidades del Gobierno nacional de mostrar cambios en materia de transporte público –aunque sean superficiales-, especialmente en el sector ferroviario, terminan ocurriendo desatinos como los de colocar vistosas formaciones nuevas sobre vías muy viejas y deterioradas. Conclusión: el primer tren 0 Km que debe unir Córdoba con la Capital Federal demoró unas 20 horas en realizar el recorrido, unos 30 minutos más que lo que llevaba hacer ese recorrido en el año 1890, según recordaron medios provinciales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El caso del servicio Córdoba-Buenos Aires es paradigmático, pero no el único, en ocurre en varias líneas incluso interurbanas. El Gobierno nacional compra nuevos trenes muy vistosos, pero no cambia las vías, que son menos vistosas y con las cuales no es lo mismo hacer campaña. Tanto Cristina como Florencio Randazzo no priorizan en la importancia que tiene el ferrocarril para los usuarios que además de la comodidad, es vital la velocidad. Ya ocurre en los servicios de Retiro y Constitución que el pésimo estado de las vías genera demoras porque las formaciones deben reducir la velocidad para atravesar sectores defectuosos.
Ahora ocurrió en Córdoba, donde la primera formación 0 Km de origen chino llegó este martes (10/03) desde Buenos Aires a la terminal cordobesa en 19.36 horas, lo que para los medios cordobeses significa que ya tarda tanto como en 1890.
El tren había sido despedido por Randazzo el lunes 9/03, en la terminal de Retiro a las 20.45 y arribó al andén central de la estación Mitre cordobesa a las 16.21.
"Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960", había dicho Randazzo cuando despidió a la formación que ahora tiene una velocidad como la de 1890.
El diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren. Con los años y los avances técnicos, los tiempos de viaje se fueron acortando: 13 horas en 1914; 11 horas en 1935; y 9 horas en 1938. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.
Ahora, en promedio, el tren recorrió 36 kilómetros por hora.
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