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16 de septiembre de 2007

El túnel de Boulogne




dando cumplimiento al plan de obras preestablecido, los primeros movimientos de obras en torno al túnel de Boulogne, ya son una realidad. Los trabajos, tal cual consignara el responsable de Obras Públicas del municipio, Fernando Romero, se iniciaron en los primeros días de mayo. Para esto, y a modo de mitigar las molestias, se ha previsto un amplio cronograma de desvíos, a efectos de ordenar la gran cantidad de vehículos y camiones que circulan por la Avda. Márquez. Sin embargo, lo más complicado cuando surge este tipo de emprendimientos, es atender el malestar de algunos comerciantes. Testimonios recogidos en las inmediaciones, no hacen más que dar cuenta que las obras podrían acarrearles alguna merma en su actividad comercial. A raíz de esta situación se estaría evaluando algún sistema compensatorio. Así lo dejaba traslucir el concejal Pablo Fontanet del Frente para la Victoria, al momento de ser consultado por Lo Nuestro. A diferencia de las otras grandes inversiones que se están llevando a cabo en San Isidro, financiadas por el gobierno nacional y que superan los $500 millones, la construcción de paso bajo nivel de Boulogne será solventada por la provincia de Buenos Aires. El costo de la inversión asciende a $24.731.510 -el doble que el de Beccar- y se estima que, en menos de dos años los trabajos estarán finalizados. Vale la pena recordar que el actual puente metálico emplazado sobre las vías y la Avda. A Rolón (que no es otra cosa que la ruta Provincial Nº 4), fue levantado en pleno proceso militar en la década del 80. Aquellos uniformados lo habían puesto con la idea de ser provisorio, pero la realidad marcó que, además de ser un negocio espurio, terminó siendo algo permanente. Infinidades de movilizaciones vecinales, reclamos de comerciantes y transportistas, al igual que varios planteos surgidos de diversas agrupaciones y dirigentes políticos (por caso el ex diputado provincial y vecino de la zona, Hugo Marinucci) fueron marcando a fuego la imperiosa necesidad de dotar a Boulogne de un moderno paso por las vías. El nuevo proyecto vial fue realizado por la municipalidad de San Isidro. Será un imponente paso, con cuatro vías de circulación vehicular, dos manos por carril y contempla sectores de giro e ingresos al centro comercial de Boulogne. Las obras contemplan entre otras cosas, dársenas de estacionamiento y giro para colectivos y la remodelación de la estación. “También se construirá una estación de transferencia de pasajeros y un parque público de 8 hectáreas”, explicaba en su momento el jefe comunal, Gustavo “Cholito” Posse.La obra del túnel se enmarca dentro de un megaplan de recuperación, embellecimiento y desarrollo integral para toda la localidad de Boulogne. Es ejecutado en forma conjunta entre la nación, la provincia y la administración municipal. Sólo el Estado nacional invertirá -de hecho ya lo está realizando- más de 150 millones en esta zona. En barrios como San Cayetano y COVICON se construyen nuevas viviendas, en la que se incluyen la pavimentación de calles, la recuperación de plazas. Se rediseñará toda la zona comercial de Boulogne, y el viejo edificio de la AFIP se pondrá a tono con las obras circundantes. La inversión oficial contempla un nuevo Centro Cívico y Delegación Municipal, tal cual lo planificara la administración municipal. Sin lugar a dudas que Boulogne -una localidad largamente postergada por el oficialismo- una vez que finalicen todos los trabajos proyectados, no será la misma: en términos comercial y social, se notarán los sensibles cambios. Los inconvenientes que ocasionarán las obras, seguramente quedarán en el arcón de los recuerdos una vez que se corte la cinta.•San Isidro

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