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11 de enero de 2013

Terrible dato: La mitad de la comida producida en el mundo se desperdicia


Según el estudio "Global Food, Waste Not, Want Not" (“Comida mundial, no tires, no quieras”) de la Institución de Ingenieros Mecánicos británica (IMechE), casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo van a parar a la basura.

Según estima el informe publicado este jueves por una organización británica que insta a luchar urgentemente contra este despilfarro, se trata de unas 2.000 millones de toneladas anuales las que terminan como desperdicios.

Según indica el texto, este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos la falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores.

Además, subraya que entre 30% y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse. Sólo en el Reino Unido hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores.

Los autores del informe estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y EE.UU. termina en la basura. Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente en la IMechE, considera “impactante” la cantidad de alimentos desperdiciados.

“Son alimentos que podrían utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre”, dijo. “También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos”.

Por ejemplo, unos 550 mil millones de metros cúbicos de agua (otro bien escaso a escala mundial) se usan anualmente para cultivar productos que nunca llegan al consumidor, señala el estudio.

Fox citó entra las razones de esta situación "técnicas de ingeniería y agrícolas, una infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos cosméticamente perfectos y las ofertas 2x1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario”.

El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de crisis alimentaria.

(Fuente: AFP)

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