Ponen en servicio el primer tren doble piso del Sarmiento
Desde la semana próxima sumarán el primero de una tanda de cinco, entre Once y Moreno. Así buscan aumentar en un 40% la capacidad del ramal. A fines de julio debería haber cinco circulando. Prometidos en 2006, sólo andaba uno a prueba.
Los coches doble piso estarán equipados con aire acondicionado, monitoreo satelital, ventanillas antivandálicas y ocho cámaras de seguridad en cada unidad.
El interior de los coches está construido con paneles modulares del tipo aeronáutico, asientos ergonómicos con respaldos acolchados y pantallas de televisión digital terrestre.
En el nivel inferior de los doble piso, los asientos están distribuidos en filas de cuatro (2+2), mientras que en la parte superior las filas son de 5 asientos (3+2). Además, salvo el furgón, todos los coches cuentan con espacio reservado para personas con movilidad reducida y asientos rebatibles para la ubicación de sillas de ruedas.
La presentación del nuevo tren estará a cargo de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido en un acto que se desarrollará el próximo jueves en la estación Puerto Madero de la línea Sarmiento.
Desde que fueron diseñados hasta su fabricación, los trenes doble piso enfrentaron varios escollos y demoras.
La licitación para construir 25 formaciones había arrancado a principios de 2006. Pero, por problemas presupuestarios y demoras burocráticas, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008.
El contrato de casi $ 1.100 millones que fue adjudicado a Emfersa —la empresa que controla Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano— comprendió la “reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba” y la “construcción de 100 coches remolcados doble piso”.
Por problemas con la importación de los boogies, los plazos iniciales de entrega se debieron estirar un año.
Si bien la provisión de los primeros trenes está garantizada, no sucede lo mismo con las 20 formaciones restantes.
La continuidad de los trabajos depende lo que resuelva el Gobierno ante la redeterminacion de precios del orden del 40% que solicitó la empresa fabricante por los mayores costos registrados desde 2008.
El interior de los coches está construido con paneles modulares del tipo aeronáutico, asientos ergonómicos con respaldos acolchados y pantallas de televisión digital terrestre.
En el nivel inferior de los doble piso, los asientos están distribuidos en filas de cuatro (2+2), mientras que en la parte superior las filas son de 5 asientos (3+2). Además, salvo el furgón, todos los coches cuentan con espacio reservado para personas con movilidad reducida y asientos rebatibles para la ubicación de sillas de ruedas.
La presentación del nuevo tren estará a cargo de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido en un acto que se desarrollará el próximo jueves en la estación Puerto Madero de la línea Sarmiento.
Desde que fueron diseñados hasta su fabricación, los trenes doble piso enfrentaron varios escollos y demoras.
La licitación para construir 25 formaciones había arrancado a principios de 2006. Pero, por problemas presupuestarios y demoras burocráticas, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008.
El contrato de casi $ 1.100 millones que fue adjudicado a Emfersa —la empresa que controla Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano— comprendió la “reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba” y la “construcción de 100 coches remolcados doble piso”.
Por problemas con la importación de los boogies, los plazos iniciales de entrega se debieron estirar un año.
Si bien la provisión de los primeros trenes está garantizada, no sucede lo mismo con las 20 formaciones restantes.
La continuidad de los trabajos depende lo que resuelva el Gobierno ante la redeterminacion de precios del orden del 40% que solicitó la empresa fabricante por los mayores costos registrados desde 2008.
nota compleata En Clarin
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