El Senado aprobó por 41 votos contra 22 de la oposición y convirtió en ley la reforma del Código Electoral que habilita la emisión de voto con la nueva tarjeta de identidad, en lugar del tradicional DNI con formato de libreta y establece multas de entre 50 y 500 pesos para quienes no concurran a sufragar sin un motivo justificado.
El senador por el FpV Aníbal Fernández dijo que el DNI en el formato libreta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada" y calificó de "injusto" que "se pretenda señalar que las penas de 50 a 500 pesos es una agresión a la sociedad".
A su vez, el presidente del bloque radical dijo que la reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete".
El radical de Chubut, Mario Cimadevilla, expresó que "el texto deja muchas dudas" y "afecta las posibilidades de los partidos chicos a la hora de llevar adelante la fiscalización de los comicios, porque muchas veces no tienen elementos humanos y económicos". La iniciativa "ignora modificaciones más estructurales como podría ser la instalación de boleta única o la ansiada transparencia en el financiamiento", agregó.
La justicialista disidente salteña Sonia Escudero opinó que el proyecto significa "un grave retroceso de los derechos la fiscalización", al prohibir a los fiscales "votar fuera de la mesa que le señala el padrón". Manifestó que "otro paso atrás son las sanciones a los empleados públicos, que forman parte de un sistema de amedrentamiento", por lo que, concluyó, "se perdió una oportunidad para hacer una buena legislación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario