Google

24 de junio de 2012

Gigante Aereo: Fusión de LAN y Tam: el día uno


Lan Airlines y Tam SA completearon el viernes el canje de acciones que dio nacimiento a Latam Airlines Group, la mayor aerolínea del mundo por capitalización de mercado.
“La creación de este grupo aéreo es una oportunidad de llevar a Sudamérica al mundo y permitirnos posicionarnos para operar en un entorno cada vez más competitivo”, dijo en un e-mail Enrique Cueto, el CEO de Latam.
Las acciones de Latam se negociarán en Chile y Brasil y en los Estados Unidos mediante ADR.
El valor de mercado de las dos empresas combinadas, de US$13.200 millones, supera los 10.700 millones de Air China, hasta ahora la aerolínea con más alta valuación del mundo.
Lan y Tam seguirán operando vuelos con sus propias marcas. La flota de Latam será aproximadamente la cuarta parte de la de la estadounidense United Continental, según datos de Bloomberg.
Dado que las leyes brasileñas limitan al 20% la propiedad de aerolíneas por parte de extranjeros, los accionistas controlantes de Tam conservarán un 80% de las acciones con derecho a voto de la compañía brasileña, mientras que los de Lan poseerán alrededor del 70% de Latam. Enrique Cueto, de Lan, será el CEO y Mauricio Rolim Amaro, de TAM, el presidente.
El viernes, después de que Lan comunicara a la Bolsa de Santiago el cambio de nombre, la calificadora de riesgo Fitch bajó a “bono basura” la calificación crediticia de Latam. La degradó dos niveles, a BB+, un escalón por debajo del “grado inversión”. La nota de Tam subió dos pasos, de B+ a BB.
Lan esperaba retener tras la adquisición de Tam la calificación más alta entre las aerolíneas del mundo, para que no subieran sus costos de endeudamiento en medio de un plan a siete años de expansión de flota por 8.900 millones de dólares. via IECO

1 comentario:

Clari dijo...

me parece bien que se hayan unido, yo siempre viaje por tam porque consigo buenas ofertas, con lan argentina nunca viaje pero se que muchas personas si. Después me gustaría saber si las millas se comparten también. llamaré mañana a preguntar