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10 de octubre de 2012

TELÉFONOS PÚBLICOS: Quedan sólo 2.000 y empiezan a sacar los que están en el Centro


Están, pero son invisibles para la mayoría de los porteños. Desde hace años que casi nadie los usa . Existen: pero sólo como obstáculos en las veredas o como soportes improvisados para publicidades ilegales, para pegatinas , o como objetivo del vandalismo y sus líneas, aunque funcionen, son líneas muertas . Los teléfonos públicos de la Ciudad están en desuso por un cambio de hábitos y por eso, el Gobierno porteño los está sacando de a poco . Ya empezaron con el Microcentro y avenidas céntricas, donde se retiró más de la mitad de las cabinas previstas para una primera etapa que incluirá a 240.
El trabajo se hace en conjunto con Telefónica y Telecom y se basa, sobre todo, en un dato realista: la gente ya no elige el teléfono público para realizar llamadas, prefiere usar el celular , o, en todo caso, una cabina de un locutorio . Ese dato también se ve claramente en los números: en 2004 había 10.000 teléfonos públicos repartidos en los barrios; en 2009 ese número se redujo a 4.800 y hoy, según información aportada por la Ciudad, apenas quedan 2.000. De ese total, además, son muy pocos los que no están vandalizados. Y menos los que se usan.
El mismo informe oficial que detalla los números actuales, también confirma el deterioro, desuso y abandono de las cabinas. Y a su vez demuestra que es imposible mantenerlas, porque el costo de reparación es alto comparado con lo que se recauda. “Hoy su uso cambió mucho: antes era imprescindible para comunicarse. Pero hoy están asociados a la inseguridad y publicidades ilegales, muchas de ellas de prostitución”, sostiene el relevamiento, que sirvió para armar un nuevo plan para el parque de teléfonos públicos. La idea: reducir lo máximo posible y dejar sólo la cantidad que establece la ley: un aparato cada 150 metros .
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