Los docentes se niegan a usar los nuevos mapas geográficosdel país por considerar que al mostrar en igual escala a todas las provincias y a la Antártida, les provoca confusión a los alumnos. Además, Tierra del Fuego aparece mucho más grande que en los mapas habituales.
Consultada por Perfil.com, Cristina Carballo, Dra. en Geografía Social en la Université Du Maine (Francia) explicó que "lo primero que define a la nación es el territorio, y los mapas son una herramienta para generar una representación, una herramienta geopolítica".
Al ser consultada por los posibles problemas que pueden tener las nuevas representaciones cartográficas, Carballo manifiesta “creo que los docentes no pueden trabajar con estas representaciones (nuevos mapas), ya que hay que tener en cuenta el punto de vista escolar, que debe ser didáctico y cognitivo” y agregó “la escala tradicional es más afin para el trabajo en el aula, la nueva trae consigo una deformación"
En 2010, el Congreso sancionó la ley 26.651 que obliga a todas las escuelas a usar el mapa que muestra el territorio antártico en la misma escala que el resto del país, mientras que en los planos anteriores se lo suele colocar a un costado y en una escala menor.
“El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es quién valida los mapas, por lo tanto las editoriales no pueden publicar nada si no está aprobado por el IGN”, sostuvo la investigadora.
María Di Nápoli, jefa de producto de la editorial Ángel Estrada y dueña de las marcas Rivadavia y Laprida, en diálogo con La Nación explicó que de los cinco millones de mapas de la Argentina que ellos producen, el convencional se vende 50 veces más que el nuevo. via PERFIL
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