LPOMartínez de Giorgi la adelantó para este domingo. Denuncian que los manifestantes están incomunicados.
Este sábado había 31 personas detenidas en cuatro comisarías porteñas como consecuencia de los incidentes registrados anoche durante la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, que terminó con choques entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad.
Si bien estaba previsto que los detenidos en cuatro comisarías porteñas fueran trasladados el lunes al Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5 para prestar declaración indagatoria ante Marcelo Martínez de Giorgi, el magistrado adelantó ese trámite para este domingo a las 8 por presión de la la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la puerta de la Comisaría 15 donde aseguró que los detenidos se encuentran incomunicados. "Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados", contó.
Horas más tarde, Verdú señaló que "no se modificó nada en ese aspecto" pero confirmó: "Tuvimos la buena noticia de que el juez adelanta 24 horas las indagatorias. Recién acaba de llegar la directiva a las comisarías de que mañana (por este domingo) a las 8 van a trasladarlos".
La polémica creció en las últimas horas, cuando comenzaron a difundirse fotos de policías vestidos de civil -con chalecos que los identificaban pero encapuchados- deteniedo a personas en la marcha. Se supo, además, que en la lista hay tres periodistas: Daniel Lara, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone.
Lara es un reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela. Fue detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra. Mourenza y Medone son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30, pero finalmente se los llevaron a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. La Fopea este sábado la "inmediata libertad" de los tres manifestantes.
También trascendió que entre los detenidos hay al menos cinco extranjeros, entre ellos un ciudadano venezolano, un colombiano, un paraguayo y un español.
Los 31 manifestantes quedaron divididos en cuatro dependencias policiales de la Ciudad: en la comuna 12 (Ramallo 4398), la comuna 15 (Av. Guzman 396), la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30) California 1800; y en la comuna 4 (Pedro Chuta y Zabaleta). Se los acusa por haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad".
El gobierno porteño informó a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad que deberá invertir $5,80 millones para "recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos" ocurridos al término de la manifestación. Según explicó a través de un comunicado, se llegó a ese número por limpieza e higiene urbana, reemplazo de cestos, reparación de contenedores, recuperación de los espacios verdes intervenidos y limpieza de graffitis.
Los incidentes se iniciaron poco después de las 21 del viernes en la esquina de Roconquista y Avenida de Mayo, recién finalizado el acto por Maldonado. La policía no dudó en reprimir e iniciar un enfrentamiento que duró casi dos horas. Incluyeron intercambios de proyectiles, gas pimienta y balas de goma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario