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21 de febrero de 2014

Facebook y WhatsApp, Privacidad en peligro???



MADRID (elEconomista). La compra de WhatsApp por parte de Facebook por unos US$19.000 millones sorprendió al mercado, pero la mayoría de analistas considera que el acuerdo tiene sentido estratégico. 
 
¿Un precio demasiado caro? 
 
Toda cantidad parece poca en comparación con lo que puede obtener la red social de los 450 millones de usuarios del servicio de mensajería instantánea, cuyo valor está más en lo que no enseña. 
 
¿Cuánto vale la información de los 450 millones de usuarios?
 
Los 450 millones de usuarios de WhatsApp empequeñecen frente a los 1.200 millones de Facebook, pero para empezar, son más activos. 
 
En un día, el 70% de los usuarios de la aplicación de mensajería está activo, frente al 62% de los de la red social. 
 
WhatsApp es más fuerte que Facebook Messenger en Europa, Latinoamérica, África y Australia; y atrae a muchos usuarios jóvenes en un momento en que hay temores de que abandonen Facebook, comentan los expertos consultado por Reuters.
 
Pero más allá de las cifras puras y duras, hay algo en la operación que tiene mucho más valor: la información de 450 millones de usuarios. Y un concepto: privacidad. Pasada la euforia inicial, muchos usuarios de WhatsApp se preguntan ahora hasta qué punto la compra de Facebook puede provocar una pérdida de su privacidad. 
 
¿A qué clase de información podría acceder la red social? 
 
Desde confidencias y gustos de los clientes, pasando por fotografías y vídeos, hasta números de teléfono o localizaciones, de cuyo uso debería informarse debidamente a los usuarios.
 
A priori, la adquisición no cambiará nada para el usuario, pero los expertos apuntan que desde las compañías deben hacer ahora un ejercicio de transparencia en su política de privacidad. 
 
Algunos incluso ven un riesgo para la intimidad de los usuarios, y no son pocos los que se preguntan si la compra provocará precisamente por el temor a esa pérdida de privacidad, una pérdida de clientes de WhatsApp.
 
Imagine que todo lo anterior, fundamentalmente gustos y preferencias, y que WhatsApp conserva en sus redes de servidores, se añade al big data de Facebook. 
 
El efecto de cruzar la información de los 1.200 millones de usuarios de la red social con los de WhatsApp será el nacimiento de una base de datos con un filón infinito para usos comerciales, comenta Antonio Lorenzo, experto en tecnología de elEconomista.
 
Advertencia del regulador alemán
 
El regulador de privacidad alemán, Thilo Weichert, ha querido aconsejar a todos los usuarios de WhatsApp que busquen alternativas más seguras a este servicio de mensajería instantánea para mantener conversaciones con otros contactos. Esta ha sido la primera recomendación que se ha hecho tras el anuncio de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.
 
El motivo de esta recomendación es que el regulador alemán cree que este trato entre Facebook y WhatsApp puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos entre el servicio de mensajería y la red social, según publica PC World y recoge EP.
 
Desde WhatsApp, uno de los creadores, Brian Acton, asegura que WhatsApp "permanecerá autónomo y operará independientemente". 
 
El directivo, en declaraciones que recoge Europa Press, asegura además que no habrá anuncios interrumpiendo las comunicaciones ya que "no habría habido ninguna asociación entre las dos compañías" si hubieran "tenido que comprometer los principios centrales" que definen la empresa, su visión y el producto.
 
Nadie sabe a día de hoy lo que ocurrirá, pero los expertos sí recuerdan que como tanto Facebook como WhatsApp son dos empresas de Estados Unidos, tanto una como otra están fuera de la Ley Oficial de Protección de Datos española y no tienen por qué seguir las guías de privacidad europeas.

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