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17 de junio de 2014

Eurnekian entregó aeropuerto para México, Camerún, Italia y Uruguay


En la construcción del nuevo aeropuerto de Natal se utilizaron 25.000m2 de granito, 37.000 m3 de cemento, 2000 km de cables eléctricos y 3.700.000 kg de acero. El diseño de la terminal contempla la instalación de 55 establecimientos comerciales y la provisión de servicio wi-fi gratuito, lo mismo que en las terminales de Brasilia, Ezeiza y Aeroparque. El área de la terminal de pasajeros tiene una superficie de 42.000 m2, con estacionamiento para 860 autos, 42 puestos de check-in y 6 mangas con capacidad para operar 8 aeronaves simultáneamente. El patio de maniobras tiene, a su vez, más de 210.000 m2. La pista mide 3300m x 60m, y está preparada para recibir a los colosos aviones A380.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con una inversión de R$500 millones, quedó oficialmente inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Governador Aluízio Alves, ubicado en Natal, capital del estado nordestino de Rio Grande do Norte, en Brasil.
 
Natal significa "Navidad", y fue fundada el 25/12/1599 por los portuguesas, después de haber sido ocupada por un tiempo por colonos holandeses (aunque algunos dicen que fue en 1597, cuando una escuadra lusa alcanzó el río Potenji con la misión de restablecer su autoridad sobre la capitanía de Rio Grande do Norte, por aquel entonces dominada por bucaneros franceses).
 
Capital del estado Rio Grande do Norte es famosa por ser el punto de partida hacia muchas de las playas más lindas de Brasil, con más de 300 días al año despejados, que atraen a turistas del mundo entero.
 
En Natal jugarán estos partidos de la 1ra. ronda de la Copa del Mundo:
 
México vs. Camerún
Ghana vs. USA
Japón vs. Grecia
Italia vs. Uruguay
 
Aunque el fútbol es pasión popular en Natal, no hay grandes equipos locales: Alecrim Futebol Clube, América Futebol Clube y ABC Futebol Clube, que jugaban periódicamente en el estadio João Cláudio de Vasconcelos Machado, o Machadão, en el barrio Lagoa Nova, construcción de 1972 demolida,junto al gimnasio Humberto Nesi, para levantar el moderno Estadio das Dunas, con un aforo de 42.086.
 
Después del Mundial, este espacio multiusos, cuya capacidad quedará reducida a 32.000 espectadores, acogerá también convenciones, exposiciones y conferencias.
 
La nueva terminal, construida por el consorcio Inframerica (Corporación América, cuyo titular es Eduardo Eurnekian, más la brasileña Engevix) es entregada 7 meses antes de cumplimentarse el plazo previsto en los pliegos contractuales de la concesión.
 
El aeropuerto internacional comenzó a operar el 31/05 y en el proceso de puesta a punto fueron trasladadas todas las operaciones y servicios que hasta entonces brindaba el antiguo aeropuerto de Augusto Severo, que de ahora en más actuará solamente como base aérea militar.
 
Governador Aluízio Alves tiene una capacidad actual para 6.2 millones de pasajeros y está previsto que en la próxima década ese número se duplique. 
 
“Estamos entregando una terminal con capacidad para más del doble del actual movimiento de pasajeros: el de Natal, es un aeropuerto del futuro”, señaló Martín Eurnekian, director de Corporación America, a cargo de la unidad de negocios aeroportuarios.
 
El contrato de concesión es por 28 años y la inversión total prevista es de R$650 millones de los que ya se invirtieron R$500 millones. Las obras generaron 4000 empleos directos y cerca de 3000 indirectos.
 
El acto inaugural fue presidio por el ministro de Aviación Civil,Wellington Moreira Franco, la gobernadora del estado de Rio Grande do Norte, Rosalba Ciarlini, el presidente de la Cámara de Diputados Henrique Alves y el prefecto de São Gonçalo do Amarante, Jaime Calado.
 
Por parte de Corporación America estuvieron presentes en la inauguración Martín Eurnekian, director a cargo de los negocios aeroportuarios del holding; Matías Gainza Eurnekian, presidente de Unitec Blue y de Unitec do Brasil; Hugo Eurnekian, presidente de la petrolera CGC y director para las inversiones en energía del grupo; Jorge del Águila Eurnekian, CEO de las bodegas Armavir, Fin del Mundo y NQN y al frente de los emprendimientos agroindustriales del grupo; y Matías Patanaian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.
 
El área de la terminal de pasajeros tiene una superficie de 42.000 m2, con estacionamiento para 860 autos, 42 puestos de check-in y 6 mangas con capacidad para operar 8 aeronaves simultáneamente. El patio de maniobras tiene, a su vez, más de 210.000 m2. La pista mide 3300m x 60m, y está preparada para recibir a los colosos aviones A380.
 
En la construcción del nuevo aeropuerto de Natal se utilizaron 25.000m2 de granito, 37.000 m3 de cemento, 2000 km de cables eléctricos y 3.700.000 kg de acero. El diseño de la terminal contempla la instalación de 55 establecimientos comerciales y la provisión de servicio wi-fi gratuito, lo mismo que en las terminales de Brasilia, Ezeiza y Aeroparque.
 
Por su ubicación geográfica, el de Natal no sólo es un aeropuerto estratégico en el derrotero turístico del las playas del Nordeste brasileño (playa Pipa, entre ellas) sino que es el aeropuerto de Sudamérica con mejor conectividad y distancia más corta con el sur del continente europeo. Así, un vuelo entre Natal y Lisboa demanda apenas 6 horas y media.
 
Corporacion América, integrante del consorcio Inframerica, que además de la concesión del aeropuerto de Natal, tiene la del de Brasilia, es el mayor operador aeroportuario privado del mundo de acuerdo a la cantidad de terminales bajo su órbita, que en este momento llegan a 53, distribuidas entre Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia. 
 
El holding además se ha diversificado en otras unidades de negocios, como el de la construcción, servicios, agroindustria, energía (gas y petróleo, biocombustibles, energía eólica), semiconductores y nanotecnología (con Unitec Blue en Argentina y Six-Unitec do Brasil en Minas Gerais).

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