Un trago que se impuso
El diario estadounidense le dedicó un extenso artículo en el que lo describe como una forma de "rebelión" de Córdoba contra la Capital Federal.
Nació en Córdoba, pero ya se impuso como una bebida federal. Se toma antes del asado, casi no hay previa en la que los jóvenes no lo consuman y los argentinos lo exportan a cualquier evento masivo en el exterior al que viajen. Y, tan popular se volvió, que el fernet con coca llegó hasta el New York Times. Pero el diario estadounidense destaca que en esa mezcla radica una "rebelión": la de los cordobeses contra los porteños.
En una amplia nota publicada hoy, el New York Times afirma que "la preferencia por el fernet en Córdoba, la segunda ciudad más grande de la Argentina, demuestra el grado en que la gente de aquí, conocida como corobeses, se rebela contra las tendencias culturales y políticas que prevalecen en Buenos Aires, cuyos habitantes son llamados porteños". Y cita a una abogada cordobesa de 54 años, Elvira Ispani, para describir lo que, afirma, es un sentimiento extendido: "Los porteños controlan todo, pero no pueden controlarnos a nosotros". También, como no podía faltar, en la nota habla La Mona Jiménez: "Es horrible solo, pero con Coca-Cola es otra cosa", asegura el cantante, quien dice que su padre le daba de tomar un trago de fernet antes de las comidas cuando era un nene.
Según el New York Times, el cuarteto es también otra forma de plantarse contra el mainstream porteño. "Buenos Aires domina la vida política y cultural de Argentina, pero Córdoba, una ciudad de 1,3 millones en el interior, ha sido conocida por rebelarse contra la capital para proyectar su identidad distintiva. Esto puede ser visto en sus tendencias al votar, y en el énfasis en las carreras de rally y en el cuarteto, una música de ritmo rápido que se toca hasta la madrugada en los salones de baile repletos. El alma rebelde de Córdoba se refleja incluso en la elección de bebida de la ciudad". TODO EN CLARIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario