Sorpresas y burlas en Israel por un acuerdo militar con Argentina
Un acuerdo firmado días atrás entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT) para la cooperación de ese país en la modernización de 74 unidades del llamado Tanque Argentino Mediano (TAM), que tienen una antigüedad de casi 40 años, fue recibido con sorpresa y burlas por los expertos y la prensa israelí. El total de la operación firmada por el ministro Agustín Rossi y el director de SIBAT, brigadier general retirado Michel Ben Baruch, tendrá un costo de US$ 111 millones, y viene a concretar un plan pensado en realidad hace cinco años.
“¿Por qué Israel está reparando armamento decrépito argentino? titulaba ayer el diario Hareetz, de tendencia de centroizquierda. “Mientras las relaciones diplomática entre los dos países se agrian, sus defensas profundizan los lazos”, señaló la periodista Noga Tarnopolsky para desplegar una serie de entrevistas a expertos militares. Entre ellos un ex contratista que hasta se permitió bromear al señalar que, quizás, por el acuerdo para restaurar “los decrépitos” tanques argentinos los israelíes consiguieron pasaje gratis a la Copa América. Pero ya hablando seriamente opinó que “el acuerdo es más que dinero” o más bien “una cuestión de alineamiento y compromiso estratégico”.
En el marco de una venta anual de armas promedio U$S 7.000 millones, para Israel los U$S 11 millones para reparar los TAM no son un negocio representativo. Pero el experto militar consultado señaló que éste igual “convierte a los argentinos en clientes”. Es una “forma de mantener lazos” opinó.
SIGUE EN CLARIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario