El panorama es crítico, el abandono del equipamiento en los últimos 10 años es tal que las dragas del Estado se desguazan para reemplazar partes en las pocas que todavía logran prestar servicio. La apuesta en los últimos años es inclinarse hacia el sector privado, pagando cifras millonarias y en dólares a empresas foráneas para mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.
La crisis del material flotante estatal, en particular de las dragas, se estrella con la maravilla del relato oficial que propalan las usinas kirchneristas.
“Existe una abandono absoluto. La cara visible es el Río de La Plata pero lo mismo ocurre en el Paraná”, explicó a LPO el titular del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid.
El plantel de dragas del Estado se deteriora a diario y abre una nueva incógnita para los puertos públicos cuyos accesos dependen del trabajo de remoción del lecho, trabajo que realizan las dragas.
Un relevamiento realizado por Dragado y Balizamiento y al que LPO pudo tener acceso menciona tres dragas y un dique flotante hundidos en los últimos dos años. El detalle del informe detalla que la draga 260 C ‘Santa Cruz’ se hundió en enero de 2015 generando impacto ambiental por derrame. La 150 C ‘Tierra del Fuego’ se hundió en 2013 y permanece abandonada en Delegación Río de la Plata.
En tanto, la 31 C ‘Pampa’ también yace en el lecho del puerto de Bahía Blanca desde 2013. Y la misma suerte corrió el dique flotante 3 D, hundido desde el 2013 y abandonado en puerto Distrito Paraná Inferior.
Pero la suerte de otras tantas que permanecen averiadas no parece ser mejor. La draga 34 C está amarrada y abandonada desde 2000 en el puerto de Bahía Blanca. La 402 C también esta averiada y amarrada sin logística desde 2013 en el puerto Paraná Medio.
La misma suerte corre la draga 257 C que desde 2004 permanece en los talleres del astillero SPI retirara un motor para su reparación, permanece abandonada en astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI). También la 332 C, que está averiada desde 2005 y amarrada sin logística en el puerto Paraná Superior.
"Existe un abandono absoluto y reflotar una draga es mucho más caro que mantenerla a flote", explica Schmid y agrega que “en 2005 Néstor Kirchner anunció una recuperación del material que jamás se concretó. De ahí en adelante todo fue en picada, no hubo ningún avance. Pero la gestión actual de Horacio Tettamanti fue la peor de todas”.
Los informes de Dragado y Balizamiento son los más cercanos a la información oficial. En noviembre de 2014, Randazzo publicó la resolución 1236 que crea un equipo de trabajo a cargo de Jorge Cabrera, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para evaluar el estado del material flotante. Pero meses más tarde la órbita de Puertos pasaría a manos del ministerio de Economía y nunca más se supo de ese grupo de trabajo.
Para Oscar Vecslir, asesor del PRO en temas portuarios, el 2015 encuentra al país “con los restos de un equipamiento de los años 80 que no han tenido ni reposición ni mantenimiento adecuado, y agravado en esta última gestión de la autoridad portuaria, que parece obstinada en eliminar lo poco que quedaba”.
Para el especialista, el próximo gobierno deberá determinar qué rol cree necesario que cumpla el armamento nacional en todos los servicios. Y en particular en el dragado.
El próximo presidente deberá definir “si la alternativa es mantener esta política de desguace y en tal caso ver como se relocalizara a los más de 500 trabajadores desocupados que tiene la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. O revertir esta tendencia, y volver a tener dragas nacionales trabajando en el país”, dijo Vecslir a LPO.
En el centro de la escena aparece Tettamanti, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y multifacético empresario naval (dueño de mencionado astillero Servicios Portuarios Integrados). Tettamanti es quien reconoció durante una conferencia en La Plata que tras los tres mandatos de gobierno kirchnerista, los puertos del país se hunden en una crisis comparable con la situación del país en 2001.
Tettamanti trabaja para seguir al frente de la Subsecretaría. Lo hace elogiando a Daniel Scioli en cada oportunidad que encuentra. Sin embargo, la realidad de los puertos y el material flotante parece jugarle en contra de sus aspiraciones.
VIA LPO
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