Google

9 de noviembre de 2015

Cristina suspendió su viaje a la cumbre del G20 para estar en el tramo final de la campaña

Cristina Kirchner no viajará a la cumbre del G20 que se realizará el fin de semana próximo en Turquía a fin de estar presente en el último tramo de la campaña electoral, previo al balotaje del 22 de noviembre.

Así lo informaron fuentes oficiales, que precisaron que la presidenta comunicó su decisión por teléfono al candidato oficialista, Daniel Scioli.

En lugar de la presidenta, Argentina estará representada en la cumbre por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía y diputado nacional electo, Axel Kicillof.

La decisión de la presidenta se conoció este mediodía, luego de que su hijo, el diputado nacional electo Máximo Kirchner, fuera sometido a una intervención quirúrgica en el sanatorio Otamendi por un absceso hepático de origen diverticular.
La jefa de Estado tenía previsto viajar el miércoles rumbo a Turquía para participar de su última cumbre del G-20 como mandataria.
Hasta ayer había estado en Santa Cruz pero viajó a Buenos Aires para acompañar a su hijo en la operación.
Las fuentes informaron que resolvió no asistir a la reunión en la que estará representada por el canciller y el ministro de Economía. De esta manera, la presidenta suspendió su última gira internacional para concentrarse en la campaña de cara al ballotage, que el viernes pasado volvió a demostrar el malestar de Scioli con la Casa Rosada, durante la inauguración del polo científico tecnológico de Palermo.
Cristina no lo dejó a hablar a Scioli y en varios tramos de su discurso volvió a ponerse en líder opositora de un gobierno de Mauricio Macri, al que la auguró un final "con muertos y las calles incendiadas". La jefa de estado desplegó un show propio de un candidato en campaña, que opacó a Scioli casi al nivel de un secretario de protocolo, que la acompañó a cortar las cintas y no mucho mas. De hecho, la presidenta sentó con Kicillof a un lado y Lino Barañao del otro, dejando al ex motonauta a un costado alejado.
Kicillof y Timerman, otra vez emisarios
Timerman y Kicillof fueron los que representaron al país en la cumbre del G20 realizada en Brisbane, Australia, en 2014, en la que dicho organismo incluyó en su documento final la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
Argentina es parte del grupo compuesto por 19 países más la Unión Europea desde su nacimiento, a fines de 1999, aunque recién nueve años después, en noviembre de 2008, se transformó en el foro de discusión más destacado a nivel mundial cuando en Washington se concretó la primera cumbre de jefes de Estado.
El G20 desplazó en importancia al G8, al sumar a importantes actores en la mesa de discusión con la llegada de la Unión Europea y 11 países, sólo tres de ellos latinoamericanos, mientras que todo el conjunto de países compone el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.
Es así que a los miembros del Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se sumaron entonces nuestro país, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, conformando así sus 20 miembros permanentes.  VIA LPO

No hay comentarios.: