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7 de marzo de 2012

Politica Barata >>>La pelea por los vuelos desde Rosario, exponen la división del socialismo


Mariano Recalde logró que el gobierno nacional prohibiera los vuelos de LAN desde Rosario, para favorecer a Aerolíneas Argentinas. La medida desfinancia al aeropuerto local y le quita relevancia regional a la ciudad. Generó el primer signo de una fisura en el socialismo: Mónica Fein no quieren romper con la Rosada, mientras que Binner busca profundizar el perfil opositor.
Rosario se quedó sin vuelos internacionales desde que la semana pasada LAN dejó de unir este aeropuerto con Lima. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que dirige el camporista Alejandro Granados finalmente cedió a la presión de Mariano Recalde y no repitió la prórroga que le venía otorgando a la compañía chilena para explotar la ruta Rosario-Lima.

Así le dejó el camino libre a Aerolíneas Argentinas que dirige su colega de La Cámpora, para que monopolice el tráfico aéreo de la región. Es que ahora los pasajeros de Rosario y su región, para viajar al exterior deberán trasladarse hasta Ezeiza para cualquier vuelo internacional que pretendan tomar. La medida además afecta el posicionamiento de Rosario como la segunda ciudad del país en la puja que históricamente mantiene con la vecina Córdoba, que mantiene sus vuelos internacionales.
Mientras LAN operó la ruta Rosario – Lima, en los últimos trece meses transportó 72.000 pasajeros y eso reportó unos 2 millones de dólares como ingresos directos al Aeropuerto local, controlado por el Estado provincial. Es obvio que no hay un interés mayoritario de rosarinos por visitar la capital peruana, sino que ese punto es usado para derivar hacia otros destinos internacionales. Ese es el mercado que se quedó Aerolíenas con la ayuda de la Anac.

Este tema ya provocó el año pasado una intervención directa del entonces gobernador Hermes Binner y quien era intendente de Rosario, Miguel Lifschiz. Hoy el conflicto impactó en la actual intendente, Mónica Fein, que soporta la presión de un grupo de empresarios y comerciantes que organizaron un lobby para defender el aeropuerto local. Es que la retirada de esa línea mermó movimiento a la terminal aérea y desactivó un factor dinamizador de la actividad económica rosarina.

El directorio del aeropuerto asegura que la Nación lo discrimina por ser, junto con Santa Fe, una de las dos terminales que no fueron concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000. Versión que desde la propia LAN desmintieron a LPO. Como sea, al perder sus vuelos internacionales, Rosario se quedó sin la recaudación de la tasa de embarque con destino exterior, que ronda los 29 dólares por cada pasajero.

Por este tema, Fein le pidió al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli -y se lo reiteró a la propia Cristina el lunes 27 en el acto por el Bicentenario de la Bandera- que le concedan una audiencia en Casa Rosada para negociar la conectividad internacional del aeropuerto situado en el barrio de Fisherton. Todavía no le contestaron
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