Google

19 de marzo de 2012

Qantas deja de Volar a Argentina


Es la australiana Qantas, que había retornado a Ezeiza desde fines de 2008.

La foto de John Travolta, con su bien disimulado “quincho” y el elegante uniforme de comandante de la aerolínea Qantas, ya no tendrá en Ezeiza el destino más austral de Sudamérica: desde este domingo será el aeropuerto de Santiago de Chile, ya que la línea aérea de Australia cruzará la cordillera.

Se trata de un cambio que fue presentado en el contexto de la reestructuración a nivel mundial de Qantas, que está recortando 1.000 de sus 35.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Qantas informó del cambio a la Cancillería en agosto del año pasado.

Pero en el mercado aerocomercial circula desde hace meses una versión de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) también habría dado su propio empujoncito a Qantas : a mediados del año pasado, tras muchos meses de demora, la ANAC habría denegado un pedido de la aerolínea australiana de tener un código compartido para embarcar en Ezeiza pasajeros propios y también de TAM. La noticia fue difundida por el sitio especializado Airport News Ezeiza y nunca fue desmentida por la agencia que encabeza Alejandro Granados hijo: según fuentes oficiales, la negativa de la ANAC fue para evitar que la brasileña TAM ingresara en la ruta transpolar de la cual Aerolíneas Argentinas es pionera a nivel mundial, ya que la inauguró a fines de los años ‘70.

Qantas seguirá volando al Cono Sur con tres frecuencias semanales, tras haber hecho un acuerdo de código compartido con la aerolínea chilena Lan, con la cual comparte la alianza empresaria OneWorld. Los pasajeros argentinos con tickets de Qantas tomarán primero un vuelo de Lan hacia Santiago y desde allí embarcarán hacia Sydney o su destino intermerdio, Auckland.

Con Travolta (quien además de actor es piloto) como su cara a nivel mundial, Qantas había retornado a Ezeiza en noviembre de 2008, tras haber suspendido la ruta a Buenos Aires en 2002, junto a otro pelotón de aerolíneas internacionales que en ese año dejaron de volar al país. Aquel primer capítulo había comenzado en 1993, con un acuerdo de código compartido con Aerolíneas, que por entonces era propiedad de Iberia, una de las socias en la alianza OneWorld, que encabeza American Airlines y que también integra Lan.

Via Clarin

No hay comentarios.: