Google

14 de diciembre de 2012

Ponen en marcha la empresa estatal de celulares, Libre.ar


El Gobierno puso en marcha ayer la empresa estatal de celulares, a la que llamó Libre.ar. La compañía será parte de AR-SAT, la también estatal de satélites, TV digital e internet. Cooperativas y pymes serán las encargadas de dar forma al emprendimiento y competir con Movistar, Personal, Claro y Nextel.
Primero el ministro Julio De Vido y luego la Presidenta Cristina Kirchner anunciaron ayer el lanzamiento de Libre.ar. Fue en un acto en la sede de AR-SAT, en Benavídez, donde también se firmaron acuerdos por TV digital y equipamiento tecnológico con gobernadores e intendentes.
La Presidenta se refirió al pago de la deuda  y a la inseguridad: “Luchar contra el delito debe ser inclaudicable para todos los argentinos , especialmente de los que tenemos responsabilidad de gobierno”. Y luego se dedicó a repasar los logros de los gobiernos K en lo que hace a las telecomunicaciones. La Argentina, dijo, “ya tiene 29 señales de TV abierta y gratuita”. Y destacó “el salto cualitativo de poseer en la actualidad 7 millones de conexiones de internet y 45 millones de celulares, la cifra más alta de Latinoamérica”. “Si hubiésemos contado esto en 2003, habrían pensado que era una mentira de campaña”, añadió.
En ese contexto es que anunció la puesta en marcha de Libre.ar, la compañía que según un video de presentación que se pasó en el acto, saldrá a competir con las demás empresas de celulares en todo el país,con “precios competitivos” .
Las cooperativas y pymes, se dijo en el acto, serán operadores de Libre.ar.
En el sector entendieron que se refería a las cooperativas telefónicas, que hoy sirven al 5% del mercado de telefonía fija del país, y a las que el Gobierno había prometido años atrás que les transferiría las frecuencias de móviles que tuvo que devolver Movistar por superar el máximo que le fijaron. Ahora esas frecuencias, que son el 25% del total, según destacó ayer De Vido, son propiedad de AR-SAT. Y esta operará como mayorista del sector celulares . via CLARIN
Según esas definiciones, AR-SAT tendrá que hacer las millonarias inversiones necesarias para prestar el servicio. Eso incluye la concreción de la amplia red de fibra óptica que ya está tendiendo. Y el montar en todo el país las antenas para que transmitan los celulares. Y que luego le alquilará a terceros esa red: ahí entrarían las cooperativas y pymes.
Al respecto hay datos que destacan los especialistas del sector. “En general, quien más gana es quien está mas cerca del consumidor , no quien hace las redes”, dijo uno. “Eso depende de cuánto le cobre AR-SAT a los operadores por la cesión de sus redes”, agregó otro.
Otro punto a tener en cuenta son los tiempos . Libre.ar/AR-SAT tiene hoy una red de fibra óptica en construcción y no posee ninguna antena montada. Para no tener que esperar los 2 o 3 años que demoraría en montarlas, allí entraría en juego un proceso de canje con las actuales empresas prestadoras de celulares, se entiende en el mercado. Estas tienen red montada en todo el país, pero les faltan frecuencias para poder dar más servicios. Todo lo contrario de la situación de AR-SAT/Libre.ar. Así, se comenta, la estatal saldría a ofrecer frecuencia a cambio de que sus competidoras le dejen usar sus antenas.


No hay comentarios.: