CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner depende del voto de los bonaerenses. Por eso se presentó como candidata a senadora nacional por Provincia de Buenos Aires, en 2005; en 2007 dependió de que el vicepresidente saliente de la Nación,Daniel Scioli, aceptara trasladarse del distrito porteño al bonaerense para fortalecer la oportunidad electoral de la por entonces mujer de Néstor Kirchner. En 2011, fue evidente que la Provincia de Buenos Aires era el territorio en disputa porque había sepultado a Kirchner en 2009. En 2013 la dependencia es aún mayor.
Pero Cristina Fernández de Kirchner castiga fiscalmente a los electores bonaerenses. El ejemplo más evidente es la distribución del Impuesto a las Ganancias en la partida denominadaFondo del Conurbano.
Las necesidades fiscales de la provincia de Buenos Aires rondan los $ 12.000 millones: es el dinero que la Provincia no recibe del Tesoro Nacional a causa del congelamiento del Fondo del Conurbano, asignación creada en los años ´90, sobre la base del reparto del 10% de lo que la Nación recauda por el Impuesto a las Ganancias.
Fue el resultado de un acuerdo entre el Presidente de la Nación (Carlos Menem), el administrador del Tesoro Nacional (Domingo Cavallo) y el vicepresidente saliente que sería gobernador bonaerense (Eduardo Duhalde), para recuperar una parte de los puntos de coparticipación que la Provincia había resignado años antes (cesión de Antonio Cafiero a Raúl Alfonsín).
Esos recursos serían administrados por la Provincia.
Pero en 1996 (el administrador del Tesoro Nacional era Roque Fernández, y Carlos Menem ya no era un aliado de Eduardo Duhalde sino todo lo contrario), el Ejecutivo nacional le aplicó un tope a Buenos Aires: $ 650 millones / US$ 650 millones (porque era dinero convertible).
Y el resto del 10% de Ganancias se redistribuyó entre las restantes provincias.
La Nación nunca actualizó el monto bonaerense: $ 650 millones, mientras que la recaudación de Ganancias aumentó, beneficiando el mecanismo de redistribución de las otras provincias.
Varias provincias, con menor cantidad de habitantes y una participación más baja en el Producto Bruto, superan holgadamente a Buenos Aires como beneficiarias de esos giros nacionales.
Santa Fe y Córdoba reciben casi el doble que Buenos Aires.
Por eso el gobierno de Daniel Scioli afirma que el déficit estructural que padece la Provincia no hay que rastrearlo en su gestión sino en
> la cesión de varios puntos de coparticipación durante la década del '80,
> el tope de $ 650 millones que la Nación le puso al Fondo del Conurbano, y
> la fijación de las transferencias por los servicios descentralizados en los años ´90.
Si la Nación actualizara parcialmente la asignación a Buenos Aires del monto fijo de 1996, la situación cambiaría notablemente. Hoy día los bonaerenses son rehenes de las presiones (políticas y electorales) de Cristina Fernández de Kirchner contra Daniel Scioli.
Por lo tanto ¿por qué los electores bonaerenses debería concederle su sufragio a Cristina?
Lo increíble es que representantes de la provincia de Buenos Aires (Juan Gabriel Mariotto, Carlos Kunkel, Diana Conti, Aníbal Fernández... ) pretendan ignorar la situación o bien justifiquen la asfixia financiera que provoca la Presidente de la Nación (también bonaerense a la hora de buscar sufragios, aunque prefiere Tierra del Fuego para sus cuestiones personales).
Algunos datos sobre la sorprendente situación fiscal:
• En 1996 el Fondo del Conurbano era el equivalente al 10% del Impuesto a las Ganancias. Por el tope de $650 millones, hoy es 0,4%.
• Hay 7 provincias que reciben más recursos que la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.
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