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1 de mayo de 2013

Cambio de juego en las reglas electorales


Con duras críticas  de la oposición al cambio de juego en las reglas electorales, el kirchnerismo y sus aliados firmaron esta tarde los dictámenes mayoritarios de los proyectos de reforma del Consejo de Magistratura, que había sido modificado en Diputados y será sancionado el 8 de mayo en el recinto.

También le dieron dictamen con cambios al proyecto sobre las condiciones en el ingreso de personal al Poder Judicial, que también serán ley la semana próxima. 

En un plenario de tres comisiones del Senado, oficialistas y opositores protagonizaron varias polémicas en torno de las iniciativas y en particular sobre la cláusula que fija el requisito de que toda lista que participe con candidatos a cargos para la magistratura en las elecciones deben estar habilitados en 18 distritos para poder participar de una misma boleta. 

“Es Santa Fe tenemos un frente desde hace 15 años y no podemos presentar candidatos”, explicitó Rubén Giustiniani, del socialismo.

“Lo que pasa es que cada distrito tiene sus particularidades. No es lo mismo Santa Fe que Formosa, donde los radicales tenemos un frente con el peronismo federal”, agregó Naidenoff, de la UCR.

“Nosotros armamos un partido que tiene personería en 17 distritos y no podríamos participar. Esta ley es proscriptiva con las sutilezas del siglo 21”, amplió Adolfo Rodríguez Saá. Recordó que para ser presidente alcanza con repetir un frente en 5 provincias. 

Miguel Pichetto interrumpió cada discurso para reivindicar lo que para él es una forma de fortalecer los partidos nacionales. “Estamos consolidando los grandes partidos nacionales. Es la única herramienta para terminar con un sistema de fragmentación, con el armado de partidos como si fueran quioscos”.

“Si la UCR tiene representación en cada pueblo ¿Por qué no aprovechan esta situación para resurgir?”, interrogó el jefe del bloque oficialista. 

Gerardo Morales respondió: “El Frente para la Victoria tampoco es un partido nacional porque no tiene sistema de sustitución como el peronismo”, contraatacó.

“¿Por qué no reafirmamos el proyecto que se aprobó acá?”, desafió Rodríguez Saá. “No no van a querer sino no le mandan un peso a nadie”, respondió Morales. 

La oposición no cuestionó los cambios de Diputados que le dieron a la Corte el manejo del presupuesto judicial, que la Constitución y el proyecto original le dan al Consejo de la Magistratura. 

Para Pichetto, esos cambios fueron innecesarios porque “se podrían haber acordado en la reglamentación”, una práctica cuestionada por la oposición. 

“Si hay algo que conozco es el sistema judicial. Y los jueces van a seguir actuando con independencia” y que no hay “nada más absurdo” que pensar que lo que se busca es tener magistrados que respondan al gobierno de turno.

Cambios al sistema de ingreso judicial
Brevemente, el Senado dictaminó luego con cambios el proyecto que envió diputados sobre el ingreso del personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación.

Con estos cambios, los magistrados podrán designar dos cargos letrados, la Corte Suprema de Justicia realizará los concursos y, junto al Ministerio Público, dispondrá la integración de los órganos que los realizarán. 

Además, los concursos regionales deben tener alcance a todo el país. La lista de postulantes también tiene que ser publicada por la Corte. 

La iniciativa de ingreso de personal exige la realización de un examen de conocimientos básicos a los aspirantes, la conformación de una nómina de ingresantes, y un sorteo a través de Lotería Nacional.

Por otra iniciativa se dispone que la totalidad de las declaraciones juradas de integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, que deberá permanecer actualizado. VIA LPO

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