Google

13 de octubre de 2014

Aplastante triunfo,Evo afirma que "ganó la nacionalización"



El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto por segunda vez consecutiva con 60,5 % de los votos para un tercer mandato, y quedó esta madrugada al borde de obtener los dos tercios de los legisladores. Al hablar a la población ante miles de sus seguidores reunidos en la plaza principal de La Paz, el mandatario aseguró que en la votación se disputaba "la nacionalización frente a la privatización, y en estas elecciones gana el 60% de las nacionalización".
Morales -que derrotó al candidato de la centroderecha y empresario cementero Samuel Doria Medina- dedicó su triunfo "a todos los pueblos del mundo y América Latina, a Fidel Castro, a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los jefes de gobierno antiimperialistas y anticolonialistas".
Ganó en ocho de los nueve departamentos del país, según el conteo rápido de la firma Ipsos en boca de urna. Ese resultado coincide con sondeos similares de otras empresas -incluida Mori- que le adjudicaron a Morales entre 59,5 y 61 % de los votos.
Dirigiéndose a la multitud que llenó la Plaza Murillo, Morales aprovechó para saludar "a los hermanos bolivianos que viven en Argentina y también en Brasil", para luego destacar a los ciudadanos de otros países como Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay, entre otros.
Con este triunfo, sin balotaje, Morales gobernará hasta 2020 y un eventual control de los dos tercios del Congreso le permitiría lograr una reforma electoral para su reelección indefinida. Según Mori, el gobernante MAS se aseguraba 29 senadores (cuatro quintos de los 36 totales) y 86 diputados, apenas uno menos de lo necesario para controlar dos tercios de los 130 totales.El reelecto presidente ganó inclusive en la difícil Santa Cruz de la Sierra, según el diario El Deber de esta ciudad. Sólo fue derrotado en El Beni, con 43% contra el 48 % de los votos de Doria Medina.
Hasta ahora, el oficialismo contaba con 88 de los 130 diputados y 26 de los 36 senadores. Como la renovación en las dos cámaras es completa, un amplio triunfo facilitaría mucho las tareas parlamentarias. Pero en el caso de no conseguir esa cantidad de diputados, ésta será su última gestión y la reforma constitucional deberá pasar por un referéndum.
Fuente: Agencias

No hay comentarios.: