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26 de octubre de 2014

Las bicis vuelven con todo y son el nuevo objeto de diseño y deseo



Boom de ventas y reciclado.En 2013 se vendieron 1,4 millones de unidades. Pero muchos están sacando los viejos rodados del galpón. Y los restauradores son las nuevas estrellas de un universo que se reinventa.

Ahí vienen las bicis. Asoman por el asfalto como libélulas sigilosas o insectos simples. Ahí vienen los ciclistas, al galope de sus caballos de metal. Las chicas pedalean en falda, los obreros cargan su bolsito como el oficinista el maletín. Hay quien arruga la botamanga del pantalón con un broche o carga el canasto con compras del día. Está el que le sacó lustre a la playera noventona y el que pasa cambios para adecuar su rodado de montaña a la Ciudad. Ahí vienen bicis y ciclistas a modificar el paisaje urbano a lo vintage.
Las bicis se usan cada vez más y también se volvieron un objeto de diseño y deseo. Ahora es posible encontrar una galaxia alrededor del velocípedo, empezando por los restauradores de bicicletas que son las nuevas estrellas de ese mundo de rayos, cuadros y horquillas. Se trata de artesanos o mecánicos de bicicletas que heredaron el oficio yque reciben en sus talleres las desempolvadas Olmo, Auroritas, Bergamasco y Diana, entre otras marcas, que vuelven a rodar.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas (Commbi), el año pasado se despacharon 1,4 millón de rodados. “Algunos compran bicicletas nuevas, pero cada vez más personas reciclan las que tienen. De hecho, lo que más se vende ahora son repuestos y el rubro del reciclado explota. Tiene que ver con un factor económico pero también con un valor afectivo: con una bici vieja se recuperan recuerdos”, explica Claudio Canaglia, presidente de Commbi. Hay otros motivos que impulsan el fenómeno: mayor conciencia sobre medio ambiente y cuidado de la salud.
Poner a rodar una bici antigua cuesta entre $ 2 mil y $11 mil. El trabajo final puede incluir la “decoración” con cubreasientos, puños de cuero, canastos de mimbre, timbres pintados a mano. Todo ese sistema que se pone en marcha a la hora de reciclar un rodado podrá verse entre el 7 y el 9 de noviembre en ExpoBici, segunda edición de la feria que el año pasado reunió a 16 mil personas, en Costa Salguero.
La bicicleta es parte de la política estratégica de movilidad en la Ciudad. El Gobierno porteño –que diseñó la aplicación “Cómo llego” y ya logró 367.764 descargas– buscará sumar este año 15 kilómetros de ciclovías a los 130 que existen. También implementó un sistema de créditos a través del Banco Ciudad para comprar bicis en 50 cuotas sin interés. Desde la Subsecretaria de Transporte porteña, informaron que de esa forma ya se compraron 20 mil bicicletas y que planean alianzas con dos empresas de seguros.
“La infraestructura de la Ciudad es un punto de partida estupendo y necesario. Pero hay que mejorar: las bicisendas necesitan mantenimiento y limpieza. Y la educación vial es necesaria y debe incluirnos a todos: agentes de Tránsito, automovilistas y peatones”, observan Isabel Garcí­a Amuchástegui y Ariel Sabatella, de la Guía Baker.
En el interior la bici también se fortalece. En Córdoba capital inauguraron 3,5 kilómetros de ciclovías que se suman a los 5 que ya existían y la Universidad Nacional de Córdoba compró 200 bicicletas para sus alumnos. En Rosario los viajes en bici representan el 5% de la movilidad y se lanzó una licitación para comprar 480 bicicletas para uso público. A través de becas, la Universidad de esa ciudad otorgó 200 bicis a alumnos. Entre Godoy Cruz y Mendoza hay 30 kilómetros de bicisenda y planean una combinado de transporte entre bicis, colectivo y tranvía.
 via clarin

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