En 1955 abrió el primer restaurante de la franquicia McDonald's en Estados Unidos. Ahora es la mayor cadena de comida rápida del mundo y emplea a 1,9 millones de personas. Y la palabra "McJob" (McEmpleo) se ha convertido en un término cargado de burla.
Pero, ¿cómo es realmente trabajar allí?
"Hola, ¿puedo ayudarte?", pregunta una joven sonriente detrás del mostrador.
Y unos 20 segundos después de recibir la orden, ya ha servido un huevo y una salchicha.
La mujer sonríe de nuevo y se dirige a un nuevo cliente.
El restaurante sólo está lleno en parte, pero el área de servicio está atareada. Es como le gustan las cosas a McDonald's.
El personal tiene objetivos de tiempo para cada servicio. Eficiencia y márgenes de beneficio son la clave.
McJobs
Es justo decir que en los 60 años que han pasado desde que abrió la primera franquicia de McDonald's, el retrato de sus lugares de trabajo no ha sido siempre positivo.
El personal normalmente dice que tienen un "McJob".
El diccionario de inglés de Oxford define el término, utilizado por primera vez en 1986 por el sociólogo Amitai Etzioni en el diario Washington Post, como "trabajo poco estimulante y mal pagado, con pocas perspectivas y creado especialmente durante la expansión del sector servicios".
Además, la palabra fue popularizada en 1991 por la novela de Douglas Coupland "Generación X", cuando se convirtió en sinónimo de trabajo mediocre que ocupa la gente joven.
Pero McDonald’s insiste en que ofrece más que eso.
Apoyada por algunos diputados británicos y líderes del mundo de los negocios, la compañía instó al diccionario de Oxford a cambiar su definición, incorporando de algún modo la información de que un McJob "enseña responsabilidad".
En su lugar, la empresa apuesta por el término "McProspects" (perspectivas u oportunidades en inglés), una expresión que no ha llegado a hacerse de uso común en el léxico popular.
NOTA COMPLETA EN BBC
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