Google

29 de abril de 2015

Ayudando a la familia


Alejandro Vanoli admitió hoy que contrató a su novia y a su hijo como empleados del Banco Central, aunque negó que haya avalado un “ingreso masivo” de personal a esa entidad, como denunció hoy el diario La Nación.
“Es absolutamente falso que se haya producido en los últimos meses un ingreso masivo de personal”, aclaró el BCRA mediante un comunicado difundido durante la tarde.
“El personal del BCRA se mantuvo estable en los últimos años. Más aún: la dotación actual, de 2658 agentes, es menor que la que existía al 31 de diciembre de 2013, que ascendía a 2666 empleados. Los ingresos que se producen obedecen a la habilitación de vacantes, por jubilación o renuncias, o a la necesidad de atender funciones específicas, esencialmente personal de supervisión y control para fortalecer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, precisó el parte de prensa.
En otro tramo del texto, Vanoli reconoce que metió a su hijo y a su novia a trabajar con él. “Se trata de personas capacitadas y con antecedentes, que renunciaron a sus empleos anteriores para colaborar en el desarrollo del área de educación financiera del banco, que es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión”, argumentó el funcionario.
Según La Nación, del fárrago de casi 200 nombramientos se destacan dos: el de María Gabriela Gelardi (actual pareja del presidente del BCRA) y el de Facundo Vanoli Long (su hijo).
Tal como publicó el periódico, Gelardi dejó su cargo en el BBVA-Francés para pasar a comandar una más lucrativa y novel subgerencia de educación financiera en el BCRA, y poder multiplicar ingresos. Facundo es un estudiante de cine de 23 años que logró de este modo abandonar la categoría de monotributista autónomo (había ya prestado servicios por esa vía a los ministerios de Economía y de Agricultura) y convertirse en analista en 'comunicación interna e imagen institucional'.
Según había publicado el matutino, para poder concretar las designaciones se recurren a excepciones a las condiciones de ingreso que fija el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), ya que se trata de personal sin la calificación formal mínima requerida para el ejercicio del cargo.
Pero el BCRA salió al cruce de la nota: “a partir de la asunción del actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli, los cargos más relevantes del organigrama, entre ellos la Gerencia General y Subgerencias Generales que se hallaban vacantes, fueron completados con funcionarios de carrera de la institución”, reza el comunicado.
"Lo que se hizo fue adecuar el sistema de ingreso al artículo 2 de la ley 25.877, que modificó el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo, ya que el Banco Central se rige por ella y no por la ley de administración pública", le habían dicho al periódico desde la entidad.
“Deliberadamente y con llamativa ausencia de rigor periodístico, el artículo de La Nación intenta generar confusión entre las normas del Sistema Nacional de Empleo Público y la Ley de Contrato de Trabajo. La política de personal del BCRA se rige por la Ley de Contrato de Trabajo y el correspondiente Estatuto del Personal, como ocurre en el resto del sistema bancario público y privado. De modo que no hay en el BCRA designaciones sujetas a ‘excepciones’, al estilo de las que falsamente menciona La Nación”, replica el parte de prensa oficial.
"El BCRA resolvió en marzo último establecer en seis meses el período de prueba de los aspirantes a ingresar a la institución. El período que regía con anterioridad, de un año, suponía un trato desfavorable al trabajador, que en ese plazo podía quedar desafectado de su función sin acceder a una retribución por el cese de su actividad", puntualizaron desde la entidad.
"Por separado, en marzo último el BCRA aprobó un llamado a concurso para jóvenes profesionales y estudiantes avanzados, convocatoria que no se realizaba desde 2004 –y que La Nación califica burdamente como “pantalla”-, con los objetivos de reconstruir una carrera profesional dentro de la institución y de promover mayor transparencia en los ingresos de personal calificado", concluye. VIA LPO

No hay comentarios.: