Por estos días las operadoras de telefonía móvil local quedaron, una vez más, en el centro de los reclamos de sus clientes. Con la irrupción y masificación de lossmartphones y la llegada paulatina de la telefonía 4G, las compañías decidieron cambiar los abonos de telefonía móvil, sobre todo en lo referido a los paquetes de datos. Es decir, la cantidad de megabytes que incluye determinado abono (prepago o pospago) para que el dispositivo se conecte a Internet.
Por ejemplo, planes que tenían disponible 300 MB de datos al mes o los prepagos fueron trasladados a otros en los que se abona por día. Frente a esa situación, se multiplicaron los reportes de los usuarios que alegan que les llega un mensaje en el que se advierte que hubo una superación de los 15 MB de navegación diaria, y que para obtener otros 15 MB hay que pagar $ 3,30.
El cambio más problemático fue el de Movistar, que pasó de plan a muchos usuarios al sumarlos a un abono que ofrece Internet por día. Según la compañía, se trata de clientes que estaban adheridos a planes que Movistar ya no ofrece y que decidió cancelar.
Los usuarios reclaman porque, aducen, que la compañía no les avisó sobre el cambio ni les ofreció otras opciones. En tanto, la empresa asegura que lo hizo.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) está investigando la situación. El 31 pasado imputó a la compañía por no aclarar debidamente los cambios en las condiciones de prestación del servicio.
Personal y Claro también están modificando los planes, pero con una estrategia diferente. En el caso del primero, hasta el 15 próximo los paquetes de datos con 4G estarán bonificados. Claro activará oficialmente su red 4G en junio y está modificando los abonos: subió la tasa mensual de datos disponibles.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones, "los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento."
AHORA, MEGABYTES
Con la irrupción del 4G las compañías ampliaron -en los abonos más caros- la cantidad de datos disponibles. Así, Movistar lo hizo entre 2 y 5 GB por mes (si se supera ese tráfico, se pasa a la modalidad de Internet por día hasta fin de mes); Claro, entre 3 y 10 GB -el excedente es de $ 3 diarios- y Personal, entre 1 y 10 GB de datos mensuales.
En los planes más económicos, Personal ofrece Internet por día a $ 3,50 para 10 MB o 300 MB por mes en los casos de abono fijo; Movistar, conexión diaria (a $ 3,30 por 15 MB) y también ofrece abonos de 500 MB; En el caso de Claro, la base son 200 MB, con un pago diario por excedente de $ 3.
Cada compañía tiene más de veinte opciones para contratar. Y cada uno de esos planes se adecua a las necesidades de los usuarios, en principio. Aunque hay otras variables, como: el uso que se haga del equipo y el tiempo de conexión a Wi-Fi, entre otros.
Los últimos smartphones ofrecen herramientas para ir controlando el límite del consumo mensual y recibir una alerta si se está cerca de superarlo.
Antes de cambiar de abono es preferible intentar determinar cuál es el consumo promedio de cada usuario.
Según dos de las tres operadoras nacionales, en diciembre pasado, el promedio local era de 405 MB por mes. Según un estudio de Cisco de febrero pasado, en 2014 el promedio mundial de uso de datos móviles fue de 819 MB al mes. Creció, si se lo compara con los 563 MB en 2013.
Hay que tener en cuenta que quienes usan por tiempo prolongado servicios como Spotify o YouTube consumirán más datos que quienes sólo usan el teléfono para chequear Whatsapp o Facebook. La actualización automática de aplicaciones o la copia de seguridad de las fotos a un servicio online también impactarán.
Una opción para "ahorrar" en el uso de datos es usar una aplicación gratuita conocida como WePlan (tanto para Android como iOS) que, al tener cargados gran parte de los abonos de las compañías Claro, Movistar y Personal, sugiere, en base al historial del usuario (de llamadas, mensajes y consumo de datos), elegir cuál es el que mejor se ajusta a sus hábitos.
CLAVES DE UN TEMA QUE AFECTA A LOS USUARIOS
Dónde reclamar
Ante un cambio de plan primero comunicarlo a la empresa. Si no hay respuesta, reclamar ante la Secretaría de Comunicaciones (0800-333-3344)
Conocer el consumo
A la hora de elegir un plan hay que tener en cuenta el tipo de uso de datos que se haga con el teléfono. Saber, por ejemplo, que conectarse a servicios como YouTube o Spotify implicará un mayor consumo de datos
Comparar planes
Otro modo de saber qué plan elegir es bajar la aplicación WePlan que permite compararlos según el uso que se haga del celular
VIA LANACION
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