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18 de marzo de 2016

El viaje en subte sólo se podrá pagar con tarjeta SUBE o Monedero



Transporte público.
Dan de baja la tradicional Subtepass, la tarjeta de cartón con banda magnética. La medida regirá desde el 2 de mayo.

Los tiempos cambian y con ellos las tecnologías. Y esa regla se cumple también en el subte: a partir del 2 de mayo, la clásica Subtepass -la tarjeta de cartón con banda magnética- será dada de baja y sólo se podrán pagar los viajes con SUBE o Monedero. Así lo anunció Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), empresa del Gobierno porteño que administra la red. En diciembre, se tomó una medida similar para los traslados en colectivo, que dejaron de aceptar monedas.
"Las tarjetas SUBE y Monedero son de utilización masiva, el cambio no afectará a los pasajeros frecuentes", fue la explicación que dieron desde SBASE. Así, el cambio sólo afectaría a quienes viajen en forma muy ocasional o a los turistas. En esos casos, podrán comprar las tarjetas que cuestan $ 15 en los locales de venta indicados en la página web del subte o en la de Monedero. También pueden adquirirlas en las estaciones de subte Florida de la línea B y Congreso de Tucumán de la D, de lunes a viernes, de 11 a 19.
Desde SBASE aclararon que en el caso de los usuarios que hayan comprado en forma previa tarjetas Subtepass, podrán usarlas hasta el 31 de mayo. Y los pasajeros que tengan pases o abonos de múltiples días y no alcancen a agotarlos antes de esa fecha, también podrán seguir usándolos hasta gastar los viajes ya pagos.
Además,  se retirarán de las estaciones las máquinas expendedoras de pasajes de la línea Premetro que funcionan con monedas, por lo que los pasajeros de ese servicio también deberán usar las tarjetas SUBE y Monedero a partir de mayo.
"El objetivo es migrar a un sistema único de acceso con tarjetas sin contacto, más eficientes y ecológicas, que utilizan una tecnología superadora de los soportes magnéticos actualmente utilizados. La tasa de falla es menor y su durabilidad, mayor", explicaron en la empresa estatal.
En los últimos años, se viene intentando ampliar el alcance de la SUBE. Por ejemplo, aplicando tarifas diferenciales para aquellos que la usan: hoy en el subte el boleto con la tarjeta cuesta $ 4,50, pero si se abona con efectivo sale $ 5. También se implementó el sistema de tarifa escalonada “Más viajás, menos pagás”, que establece que paga menos quien más use el subte y abone con el plástico: al superar los 20 viajes al mes el boleto sale $ 3,60; los 30, $ 3, 15; y los 40, $ 2,70.
Hoy, uno de los principales problemas asociados con la SUBE y la Monedero son las recargas. Algunos comercios cobran un adicional por hacerlo o venden la tarjeta a un costo mayor del real. Las dos acciones son ilegales. También existen inconvenientes al cargar los plásticos por home banking: el proceso es muy engorroso y suele haber fallas en la red de comercios. Cargar en las boleterías tampoco suele ser sencillo. Algunos empleados dicen no tener en forma momentánea sistema. En esas circunstancias, se solía comprar un Subtepass. Al anularse esta posibilidad desde SBASE respondieron a Clarín: "En primer lugar, se tratará de garantizar que todas las máquinas estén operativas para la recarga. En segundo, el usuario debe saber que tiene que tener crédito disponible y que tiene la posibilidad de viajar con un saldo negativo de hasta $10. Si el usuario ya pasó ese umbral y el sistema de recarga no está funcionando en la boletería, se evaluará qué hacer en ese caso particular. Pero no se permitirá viajar gratis en forma masiva".


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