El Plan Federal de Internet, que el presidente Mauricio Macri lanzó hace ocho meses, logró que aumente la velocidad y baje un 50% el costo promedio del mega mayorista de Internet que pagan los proveedores del servicio (ISP), en las 155 localidades que lleva conectadas la empresa estatal Arsat a su Red Federal de Fibra Optica.
El objetivo oficial es construir una infraestructura de Internet, para integrar todo el país y que bajen los precios donde la presencia de un único proveedor mayorista, generalmente las telefónicas dominantes, produce situaciones monopólicas que se traducen en altísimos costos.
A fines de 2016 el precio promedio que pagaba una cooperativa o una pyme prestadora de Internet era de US$ 28 el mega mayorista, por donde pasa el Plan Federal; la mitad que un año atrás, cuando pagaban US$ 56, según un informe de la consultora Convergencia Research, realizado para Arsat y al que tuvo acceso Clarín.
En la reducción del costo también impactaron factores “como la tendencia de reducción de los precios mayoristas en áreas con competencia de varios carriers o el poder de negociación de cada ISP”, destacó el informe.
Es que la llegada del Plan Federal le permitió a los ISP cambiar de proveedor mayorista y contar con una herramienta de negociación con proveedores como Telefónica y Telecom, entre otros.
Además, los precios promedios máximos cayeron de US$ 122 el mega mayorista a fines de 2015, a US$ 45 un año después. “Estos costos suelen ser los que afectan a ciudades pequeñas”, destacó el informe.
Por ejemplo, antes del ingreso de Arsat, el mega mayorista llegaba a US$ 120 en Santa María, Catamarca; US$ 180 en Sunchales, Santa Fe; y US$ 160 en Perito Moreno, Santa Cruz.
Según Convergencia, la mejora en la conectividad de Internet “redundará en efectos indirectos cualitativos como potenciar economías regionales, posibilitar el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”, entre otras.
La consultora entrevistó a 47 prestadores de Internet que se conectan a la red de fibra óptica de Arsat, en 68 localidades de trece provincias.
“Se está desmoronando el valor del mega mayorista, a partir de brindar una tarifa plana de 18 dólares”, dijo Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat. Y agregó que “el plan es ampliar ese beneficio y llegar a 1.300 localidades a fin del primer semestre de 2018, donde habitan 29 millones de personas. Pero apuntamos específicamente a nueve millones de personas, que viven en lugares con poca oferta de Internet y muy cara, víctimas de la brecha digital”.
Sin embargo, la baja en los costos de los proveedores del servicio, todavía no se tradujo en una reducción de precios a los usuarios de Internet, según el informe de Convergencia.
“A los proveedores de Internet les conviene vender más megas a menor precio, así que la reducción de precios a los usuarios pronto va a comenzar a suceder”, estimó De Loredo.
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