LPOBaradel confirmó que aceptaron el aumento del 27,4%. Reclamn que les devuelvan los descuentos por el paro.
Aglaplata
El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que el Frente de Unidad Docente aceptó la propuesta de aumento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y, de esa forma, se cierra un conflicto de casi cinco meses y 17 medidas de fuerza.
María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa en el anexo del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde informó que el acuerdo alcanzado contempla un aumento del 21,5 por ciento anual, más un 2,5 por ciento relacionado con el 2016 y una suma extraordinaria de 1.600 pesos por año. De esta manera, un docente que cobra 9.800 pesos pasará a percibir 12.151, en tanto el salario promedio pasará de 19.200 a 23.322 pesos.
Aunque en el Ejecutivo provincial hablan de una cifra menor, el gremialista insistió en que la propuesta implica un aumento de "un 24 por ciento de salario consolidado, y un 27,4 por ciento de aumento salarial para este año" por la incorporación de sumas fijas.
"Hay acuerdo, acabamos de votar", confirmó Baradel pasadas las 13 de este martes en declaraciones televisivas, aunque afirmó: "Vamos a seguir discutiendo para que convoquen a la paritaria nacional".
Además, el titular del sindicato mayoritario dijo que seguirán reclamando para que les devuelvan los descuentos que les hicieron por los días de paro. "En términos globales, nosotros sabemos que falta la paritaria nacional. En términos de número global, no estoy conforme, pero sé que falta la paritaria nacional que podría haber ayudado y mucho", dijo en TN el dirigente de Suteba.
Para Baradel "lo que queda claro es que había plata para mejorar la propuesta y que se llevó adelante un conflicto en la provincia de Buenos Aires que se podría haber evitado si el gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación".
Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, había dicho en declaraciones a radio Mitre que la aceptación de la oferta fue resuelta al cabo de asambleas de afiliados a Udocba que "terminaron ayer por la tarde" y se lamentó de que hayan pasado 150 días con un clima de conflicto para alcanzar un acuerdo.
En sintonía con Baradel, Díaz sostuvo que "hay bronca" en los gremios docentes dado que consideran que el gobierno bonaerense debió hacer una oferta razonable hace meses y lo culpó de crear un clima de conflicto.
En el encuentro paritario que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.
En cuanto a los días de clase perdidos por los paros durante la larga negociación, la gobernadora insistió en que "se van a recuperar" las jornadas perdidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario