El kilo de algunas marcas de yerba mate de producción nacional alcanzó en estos días los 70 pesos en las góndolas de varios supermercados y saborear un mate ya parece ser un lujo cuando el productor de hoja verde percibe apenas 4,10 pesos y el industrial, 26 pesos. Es decir que los hipermercados y los supermercados se quedan con la verdadera ganancia. Así lo denunció ayer el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, tras la actualización de valores para la materia prima producida principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes.
En medio de la fuerte presión de los productores de hoja verde y canchada (yerba preelaborada) para que mejoren los precios que les pagan las empresas industriales, se firmó en las últimas horas la Resolución 142/2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde se estableció en 4.108 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y elevó a 15.184 la de yerba mate canchada. Un incremento absolutamente insuficiente.
El artículo segundo de la norma indica que el "incumplimiento" de estos precios en detrimento de los productores será pasible de sanciones (previstas en la Ley 25.564), que serán sustanciadas y aplicadas por Inym.
Los nuevos valores entraron en vigencia ayer (día siguiente al de su publicación de la norma en el Boletín Oficial) y hasta el 30 de septiembre de 2015, inclusive. Tras la actualización de los valores, el presidente del directorio del Inym resaltó que se trata de un "pequeño reacomodamiento", dado que los productores venían reclamando un alza mayor.
Desde ahora y hasta septiembre, el kilo de hoja verde puesta en secadero se abonará 4,10 pesos, mientras que la canchada costará 15,18 pesos. "Son valores que están acompañando a un proceso de consolidación, es un pequeño reacomodamiento, aunque siempre nos ha ido mejor cuando acordamos los precios en el INYM y no con un laudo en la Nación", dijo Prietto según el diario platense 'HOY'.
Sostuvo que los encargados de industrializar el producto están cobrando entre 24 y 26 pesos el kilo, "cuando debería ser 30 pesos".
Sólo 10 marcas concentran el 80 por ciento del mercado de la yerba mate. Se trata de Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente); Playadito (Cooperativa Liebig); Piporé (Coop. Santo Pipo); Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito).
Todas, menos Molinos, pertenecen a la zona productora de Corrientes y Misiones. Las principales marcas tienen su producción integrada, es decir que producen, secan y muelen la yerba, como sucede en una veintena de cooperativas.
VIA U24
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