Mientras sigue la polémica por el fin del "Internet ilimitado", las empresas de telefonía celular avanzaron con un fuerte incremento en los precios. La suba, que para muchos será la segunda del 2015, terminará de aplicarse en julio y hará que millones de usuarios deban pagar más para comunicarse.
Cada operadora hizo su movida. Los aumentos de Personal regirán desde julio. La compañía confirmó que, para planes con abono fijo y factura, serán del 13% en promedio. El abono de $ 145 al mes, por ejemplo, ahora costará $ 165 (13,8% más), el plan de $ 360 se irá a $ 410 (13,9%), y el de $ 420 pasará a $ 500 (19%). Además, la mitad de los planes con tarjeta tendrán subas del 5,6% en las llamadas. Así, la empresa asegura que el incremento será del 8,3% en promedio.
En febrero pasado, Personal ya había subido sus precios un 14% para planes prepagos y pospagos. Con lo cual, muchos clientes tendrán en julio el segundo impacto del 2015 y pasarán a pagar montos hasta 30% mayores que los vigentes durante enero. Lo que destacan en la firma es que el 88% de sus usuarios usa promociones como packs, recargas y números amigos, que bajan el gasto. Y que, para los planes más costosos, acaban de ampliar en 1 GB la cuota de datos.
En planes prepagos de Movistar, desde el martes, el costo de hablar subirá de $ 4,15 a $ 4,60 por minuto (10,8%) y el mensaje de texto saltará de $ 0,99 a $ 1,10 (11,1%). Mientras, los paquetes de Internet por día -también usados por clientes con abonos- se encarecerán un 18,2%: pasarán de $ 3,30 a $ 3,90.
Como las líneas con tarjeta de Movistar ya habían tenido un aumento en febrero, en lo que va del año el incremento acumulado será del 18% en SMS, 22,7% en llamadas y 25,8% en datos. Eso se suma a dos ajustes del 12% en promedio aplicados durante el 2014.
"Entre junio y julio estaremos realizando ajustes de precios que van desde ningún aumento en algunos casos hasta 13%, dependiendo del plan", confirmaron a Clarín. Y destacaron que, aunque subirán a $ 3,90, los paquetes de Internet por día ya no traerán 15 MB, como hasta ahora, sino 50. "Se incrementa más de tres veces la cantidad, lo cual hace que la promoción sea más beneficiosa para el cliente", añadieron.
Usuarios pospagos de Claro, en tanto, sufrieron incrementos desde abril que impactaron en las facturas de este mes. Según la empresa, los planes que hoy ofrece en su web "mantuvieron sus precios" desde octubre del año pasado, pero los demás "sí han sufrido diferentes actualizaciones dependiendo de cada caso en particular".
Según pudo saber Clarín, el abono de $ 130 al mes pasó recientemente a $ 150 (15,4%). El de $ 175 se fue a $ 190, aunque el costo del segundo se incrementó un 21,8%. Y en otros casos, la "discontinuación" de ciertos planes redundó de hecho en aumentos.
Como ya se informó, ese operador ya había subido los precios de abonos en diciembre y en octubre pasado, con saltos en torno al 11%. Los costos de planes prepagos, en tanto, habían arrancado el año con aumentos del 4,7% en las llamadas y del 20% en los paquetes de Internet por día, que también se ampliaron a 50 MB.
En Nextel, los aumentos entraron en vigencia en abril. La empresa confirmó a Clarín que fueron de hasta el 16% en los abonos con radio ilimitada de oferta vigente. El plan más barato en oferta, así, pasó de $ 179 a $ 208, y el más costoso, de $ 439 a $ 509. A su vez, los servicios prepagos de esa empresa pegaron saltos del 5 al 20%. Por ejemplo, de $ 3,30 a $ 3,96 el minuto de voz (20%) y de $ 0,89 a 0,99 el SMS (11,2%). Lo que destaca la firma es que los planes Control "no sufrieron aumentos en los abonos" ni en el crédito extra.
Ni siquiera el Plan Prepago Nacional, adherido al programa oficial Precios Cuidados, se salvará del aumento: el Gobierno autorizó que los servicios se incrementen en torno al 5% y la mayoría de las empresas ya lo hicieron.
Con los cambios, hay servicios y abonos que acumulan subas del 30% en lo que va del 2015 y llegaron a duplicar su precio el último año. En sólo 12 meses, el plan Todo Incluido Black de Personal pasará de $ 274 a $ 410 (50%) y el bloque de internet por día habrá saltado en Movistar de $ 1,95 a $ 3,90 (100%), por mencionar algunos casos.
Como suele ocurrir ante cada uno de los cambios en los precios, las redes sociales se llenaron de quejas en las últimas semanas. La más común es que, aunque las facturas se hacen más pesadas, la calidad de las llamadas sigue siendo pobre, si es que se logra establecerlas. Además, el servicio se mantiene, por lejos, primero en los reclamos a Defensa al Consumidor. En el organismo porteño, este año, las quejas más comunes fueron por deficiencias en el servicio. Entre ellas, la falta de señal.
via clarin
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