Google

25 de febrero de 2007

El ferrobús o Coletren


Entre 1981 y 1982 hubo un fallido intento de reactivar un ramal ferroviario sin tráfico de pasajeros, entre Empalme Lobos y Olavarría.
La empresa olavarriense Atlántico del Sud se hizo cargo del servicio. Adaptó un micro Cametal Nahuel II a la trocha ferroviaria y con el inauguró una frecuencia diaria en cada sentido entre ambas ciudades, con las paradas en las estaciones intermedias. El total del recorrido sumaba 240 km.
El intento fue novedoso y bastante difundido. Se lo sindicaba como la solución para mantener el servicio ferroviario en ramales deficitarios. Pese a todo y luego de un tiempo de prueba, la idea no prosperó, y al poco tiempo el servicio fue levantado.
Leer: www.puntaderieles.com.ar
www.responde.org.ar
www.puntaderieles.com.ar

3 comentarios:

J. Sereneider dijo...

No sabía nada de esto, increíble!

Alfredo Armando Aguirre dijo...

Hoy 21 de Mayo de 2007,leo sobre que hicieron corer un llamado "coletren" en la localidad de Bartolome Bavio. Hace un tiempo me entere de la idea y la reonte a la iniciativa de Don Jose Di Iono,quien por su cuanta y riesgo,construyo un ferrobus, con la asistencia tecnica del Ingeniero Guenzatti. EN noviembre de 1981,hizo un viaje experimental entre Olavarria y Empalme Lobos. La Guerra de Malvinas saco de la conduccion de los ferocarriles de la gente que le habia entusiamado el proyecto.Entonces los ferroviarias se opinian al proyecto. LO unico que le encontraban eran peros. Al reanudarse la democracia,Don Jose volvio a insistir, hasta que la burocracia ferroviaria lo harto de chicanas y Don Jose se llevo el ferrobus a casa, y perdio mucho dinero. Cuento esto porque acompañe la iniciativa, sobre la que venia escribiendo desde 1977,en el diario La Reforma de gneral Pico.Esta es una prueba de como la burocracia frena cosas. La mayoria de los que ponian palos en la rueda, hoy ya son ex- ferroviarios.No se daban cuenta de que estaban matando la gallina de los huevos de oro. Esto no es idiologico esta escrito con mucho dolor,porque puse mucho de mi en esa empresa. Me alegro que ahora las cosas caminan.Espero que no les hagan chicanas.
Alfredo Armando Aguirre
http://choloar.tripod.com/trabajos.htm

Anónimo dijo...

Increible esta data! por cierto, el proyecto "Ferrobus" se puso en marcha de nuevo, a traves del gobierno nacional en colaboracion con Colcar Merbus (representantes de Mercedes Benz) y otros fabricantes nacionales. Los diseños ya estan listos y se espera terminar el primer prototipo para finales de este año!

Saludos