Google

10 de marzo de 2010

Galeano: “Mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece”

Como si se tratara de olas cibernéticas que aparecen cada poco tiempo, en estos últimos días ha vuelto a circular profusamente en la red el artículo “Desechando lo desechable” firmado por Eduardo Galeano.

En la última semana hemos contestado decenas de correos explicando una vez más la situación.

Parece que siguen las dudas.

Aclaremos por última vez:

“Por que todavía no me compré un DVD” se llama en realidad “Desechando lo desechable” y está incluído en nuestro último libro “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”.

A pesar de todas las aclaraciones que hemos hecho, siguen llegando correos de lectores que aseguran que el texto es del escritor compatriota.

Lo que sigue servirá (espero) para despejar dudas definitivamente:

En la edición del 8 de marzo del corriente 2009, el diario “La Capital” de Rosario (Argentina) entrevista al escritor Eduardo Galeano y el artículo es levantado -además- por medios de México.


“…el autor de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y El libro de los abrazos, entre otros libros, se muestra dispuesto al diálogo. Durante la entrevista el escritor uruguayo hablará del valor de la mirada, su dolor por el mundo presente, su esperanza y su desesperanza, su visión de internet y tres de sus pasiones: el fútbol, el amor y la literatura“–comienza diciendo la nota.

En una parte del reportaje el estimadísimo Galeano dice:

—”…por ejemplo, mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece, y desconozco quién me lo atribuyó. Se llama “Por qué no tengo DVD”, que además no es cierto, porque yo sí tengo DVD. Pero ocurren cosas desopilantes cuando algunas personas maravilladas con ese texto me felicitan. A mi me da cierto pudor incluso defraudarlas y suelo no aclararles nada (risas)…”

Resumiendo:

a) Galeano dice que el texto no es de él.

b) La crónica es una de las tantas que forman parte del libro “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”.

c) Damos por terminadas -con las disculpas del caso- las aclaraciones respecto al tema.

Marciano
http://argentina-experimental.blogspot.com/2010/02/me-cai-del-mundo-y-no-se-por-donde-se.html

No hay comentarios.: