Google

7 de abril de 2017

Elecciones gremiales: el Gobierno busca que quienes estén procesados no se puedan presentar

También apunta al voto electrónico y al cupo femenino

El Ministerio de Trabajo apunta a transparentar las elecciones gremiales mediante una disposición en la que le recomienda a las entidades, entre otros aspectos, que los candidatos que tenganprocesos judiciales abiertos y estén procesados no se puedan presentar.
Así se conoció ayer, por medio de la palabra del ministro Jorge Triaca, quien criticó a los que “usan la condición gremial en beneficio de algunos dirigentes”.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, que cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual habla del derecho que tienen los trabajadores a “una organización sindical libre y democrática”.
Mirá también

Mauricio Macri dijo que "ayer no paró el país" y pidió que las diferencias se diriman "en la elección de octubre"

La disposición del Gobierno detalla “una serie de recomendaciones dirigidas a las asociaciones sindicales que se encuentren registradas, sin importar su grado, a los fines de procurar una mayor transparencia, pluralismo y mejor organización de los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en cada una de ellas”.
Entre las “recomendaciones” se destacan la sugerencia de implementar “un sistema de boleta electrónica, voto electrónico o algo similar”, el “análisis riguroso de la conformación de las listas de candidatos en relación al cupo femenino”, el “control y rechazo efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil”, y la “adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de Asociaciones Sindicales” que no hayan cumplido con la adecuación de sus estatutos.
Mirá también

Carlos Acuña se disculpó con las hermanas que resistieron el apriete sindical

La resolución va en línea con el endurecimiento del discurso del presidente Macri, quien envalentonado por el apoyo de la marcha del sábado, desafió al sindicalismo con el compromiso de erradicar las mafias y los gremios. “O los mafiosos van presos o nos voltean”, sentenció con dureza el primer mandatario.

Ayer al mediodía, el triunvirato de la CGT brindó una conferencia de prensa para evaluar el alcance de la huelga, pero ninguno de sus dirigentes decidió sentar posición pública sobre la resolución del Ejecutivo nacional.

No hay comentarios.: