Google

1 de mayo de 2006

Día Internacional de los Trabajadores

DECALOGO DE UN TRABAJADOR:

La ecuación debería ser simple: yo soy un trabajador, el empleador paga por mi trabajo, damos lugar a una cierta tensión entre los intereses de ambas partes, alcanzamos equilibrio entre demandas y ofertas y nos desarrollamos en nuestras actividades.
En este circo no hablaremos de las leyes laborales, de la esclavitud disfrazada de empleo, del desempleo y de como el desbalance entre oferta y demanda laboral crea un campo propicio para el crecimiento de la injusticia. Tampoco esbozaremos lineales conclusiones del trabajo en relación con la historia, con las coyunturas, ni diferenciaremos distintos sistemas de explotación. No hablaremos de enriquecimiento, de plusvalía, de sometimiento, de salubridad psico física en la empresa.
Solo hablaremos de estupidez y del último grito de la moda que justifica la distorsión de las funciones de los famosos departamentos de Recursos Humanos (Relaciones Laborales, o como se llamen dependiendo el nombre que la empresa haya querido colocarle a ese grupo de talentosos modistos de las relaciones entre los empleados y la empresa).
Solo necesito realizar un descargo. Seguramente sea la voz de miles de empleados de empresas modernas, quizás no, pero al menos me sentiré satisfecho de expresar mi posición en relación a algo que aún no comprendo en este sentido:
¿Nos toman por idiotas? ¿Son idiotas? ¿Somos idiotas? ¿Es natural no darse cuenta de la idiotez? ¿La idiotez es afín a los intereses de grandes idiotas o se fomenta la idiotez para que el control sea teóricamente menos traumático?
En fin, demasiadas preguntas que no me interesa responderme en estas líneas. Solo quería decirles a los lideres de los departamentos de Recursos Humanos un par de consideraciones que quizás les sirvan para sospechar lo que sinceramente piensa un empleado raso del montón.
1- Para mi la empresa representa mi trabajo, por ende representa esas horas en que dejo de hacer lo que me gusta para obtener el dinero que me permita vivir.
2-. La camiseta de la empresa que se la ponga el dueño de la empresa. Yo tengo mi camiseta y trato de hacer bien mi trabajo por una cuestión ética y porque no quiero perder mi fuente de dinero. Me pongo la camiseta del club de fútbol. la de mi banda de rock favorita, la que me pongo para dormir. No quiero volver a escuchar: "hay que ponerse la camiseta de la empresa".
3 - No veo la relación entre mi trabajo y un juego de cinchadas. Acabo de tirar de una soga y transpirar como un imbécil y un gerente de área ahora me explica la metáfora: el trabajo en equipo y el esfuerzo compartido es la base para alcanzar los objetivos. Yo tengo ampolladas las manos y no veo la hora de terminar la jornada para ir a mi casa....
4 - Las fiestas organizadas por la empresa para lograr un ambiente de esparcimiento y relax entre los que formamos parte de ella me son patéticas: no me divierten, y miro el reloj deseando que terminen las exposiciones patéticas del personal jerárquico bailando el carnaval carioca con los empleados.
5 - Los cursos donde nos hablaban de crecimiento, trabajo en equipo, objetivos a alcanzar, ambiente laboral armónico, auto superación, autogestión y creatividad como herramienta de efectividad hacen que quiera hacer estallar el edificio. No soy un estúpido montañista para que me expliquen como alcanzar la cima con decepción, fe en mi mismo, y sacrificio. Si quisiera perder tiempo en aprender como vivir mientras trato de sobrevivir.
6 - Me producen verdaderas crisis violentes el escuchar frases como "Debemos conformar un equipo efectivo", "Es que tu no tienes deseos de superarte", "Tu estas representando a la empresa allí donde vas", "Los empleados podrán escuchar música en el horario del almuerzo para fomentar la distensión y un ambiente laboral más relajado", "Nos preocupa saber que opina el empleado", y podría citar cientos más, pero usted (que esta leyendo esto) debe estar agregándolas sin necesidad que se las enumere.
7 - No queremos historias de personajes que empezaron de abajo y llegaron a gerentes de empresa. No será mi caso y no necesito ese tipo de héroes laborales para motivarme cuando en mi lugar de trabajo solo se necesita andar en bicicleta, estar sentado comodamente en una silla de camaras viendo como los demas se matan laburando o solo ser un simple agente de seguridad...
LA MEJOR MOTIVACION PARA TODO EMPLEADO ES MAS DINERO.
Solo por eso trabajamos, solo por eso resignamos horas libres, solo por eso realizo el trabajo.
Podría continuar, pero ya no sería un decálogo, y de no serlo debería esbozar otro título para este escrito.

FELIZ DIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES!!!!

No hay comentarios.: