Google

23 de marzo de 2007

El sol como aliado para descontaminar el agua

Una investigadora del Conicet presentó tres soluciones para sacar el arsénico del agua mediante la exposición solar del líquido. La idea fue crear un método con tecnología simple, económico y fácil de usar para los pobladores de zonas rurales aisladas.
La simple exposición del agua potable al sol podría convertirse en la nueva solución de bajo costo más usada en el país para sacar los metales pesados del líquido, según las últimas investigaciones que dieron a conocer científicos del Conicet tras analizar los efectos de la luz sobre la contaminación.
En el Día Internacional del Agua, un proyecto de la doctora Marta Litter resume las futuras aplicaciones de la tecnología solar en beneficio de miles de pobladores rurales, que hoy utilizan aguas de ríos, vertientes y pozos generalmente con un elevado grado de toxicidad.
El plan de esta investigadora, que trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), consistió en el desarrollo de tecnologías simples, eficientes y de bajo costo con el fin de que sean aceptadas en forma rápida por la gente para la eliminación in situ de la contaminación microbiológica y química.
"Se trabajó con tres tecnologías que colocan el agua en botellas de plástico transparentes de agua mineral o de refrescos, un residuo de consumo habitual y que pueden servir no sólo para el tratamiento, sino para el almacenamiento del agua", explicó Litter, que puso en marcha el estudio junto con otros colegas de universidades latinoamericanas.
Es que el drama de la contaminación del agua no es exclusivo de la Argentina. Según las Naciones Unidas es un derecho humano básico y en Sudamérica cada vez se ha vuelto más dramática la incidencia del hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), una enfermedad derivada de la ingestión de arsénico durante períodos prolongados y causal de lesiones en la piel y hasta cáncer. Continua en urgente24
Más : En Kenia, la Coca-Cola es más barata que el agua, urgente24
El agua potable, un bien básico convertido en problema mundial, urgente24
ONGs preocupadas por la gestión de un recurso tan necesario, urgente24

No hay comentarios.: