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21 de septiembre de 2007

Los 33 ¿Nuevos/viejos vagones? del Roca

Desde hace 7 meses los "nuevos" vagones del Roca están parados,
El destino de las 11 formaciones es para un ramal en el que la gente viaja atestada.
Son 33 vagones que todavía no fueron adaptados a las vías para su utilización.

Desde enero, cuando llegó la tercera partida de trenes comprados a Portugal por la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime, once formaciones están varadas porque no son compatibles con la infraestructura ferroviaria.
Según publicó el diario La Nación, la burocracia impide que estos trenes sean reparados para dar vía libre a su utilización."Tienen que ser sometidos a varios arreglos que van a salir bastante caros", dijo al matutino un ejecutivo que conoce de cerca los pormenores de la compra a Portugal.
El destino de los 33 vagones son las vías del ramal Roca, sin embargo, hace siete meses que descansan en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada y Llavallol.

Los 33 vagones eléctricos que integran 11 formaciones denominadas triplas tienen varios problemas. En principio, tienen un pantógrafo -una especie de "X" que hace contacto con la electricidad- que no sirve y que debe ser reemplazado.

Además, las puertas no son compatibles con los andenes bonaerenses, ya que la altura de éstos impide que se puedan abrir, publicó La Nación.

El ejecutivo explicó que también "tienen que ser sometidos a pruebas de carga, porque no está del todo claro si pueden soportar la tremenda cantidad de peso a los que se los somete en las horas pico del ramal".
Los coches fueron comprados y luego anunciados como una de las soluciones que tendrían los usuarios de los trenes del ramal eléctrico de Temperley, que en enero, cuando los ferrocarriles llegaron al puerto porteño, estaba concesionado a Sergio Taselli y su empresa Metropolitano.

"Lo que sucedió es que en el medio de este proceso de llegada de los trenes y adaptación para que puedan circular se produjeron los incidentes en la estación Constitución [en mayo] y luego le fue quitada la concesión a Taselli", explicaron en la Secretaría de Transporte.

El destino de los vagones y la comodidad de los pasajeros quedaron postergados ante los cambios producidos por la llegada de las nuevas concesionarias que manejan la Ugofe -Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- y el taller ferroviario Materfer, propiedad de Sergio Taselli al que se le había prometido reparar los coches.

"Hay quienes dicen que la negociación con Taselli para que deje la concesión de Metropolitano incluía el arreglo de estos trenes", dijo un conocedor de los temas ferroviarios.
Sin embargo, las otras tres empresas que integran la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) pusieron el grito en el cielo porque los arreglos los iba a realizar Taselli. Y en épocas de tarifas congeladas, el principal negocio ferroviario no tiene que ver con cobrar boletos, sino con arreglarlos y hacer obras ferroviarias para luego cobrárselos al Estado.

Sólo el 1° de este mes, una resolución otorgó los vagones a la Ugofe, pero no se sabe quién los arreglará. via: Minutouno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy interesante las notas que ponés en tu blog. Hace unos años los de Metrovías trajeron vagones del Japón no? pero éstos quedaron ok.
Abrazo!!

El 22 dijo...

Adhiero al comentario de Alexis, como extraño el cine latinoamericano! No siempre es bueno pero nos refleja. Por aqui, solo Hollywood y Blockbuster.