Google

23 de noviembre de 2007

Crucero se hunde en Antártida, pasajeros a salvo


Por César Illiano
BUENOS AIRES (Reuters) - Un crucero canadiense que transportaba a un centenar de personas se hundía el viernes cerca de la Antártida tras chocar con un témpano, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.
Los ocupantes del buque M/S Explorer, que había partido del patagónico puerto argentino de Ushuaia la semana pasada para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas en horas de la madrugada y luego fueron recogidos por una nave noruega.
Inicialmente, la Armada Argentina dijo que había 154 personas a bordo del crucero, pero luego la empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense GAP Adventures, dijo que en total eran 100: 85 pasajeros y 15 tripulantes.
La colisión con el témpano fue a las 02.24 horas de Argentina (0524 GMT) a 48 millas náuticas de la Antártida, dijo GAP Adventures en un comunicado.
La firma agregó que nadie sufrió heridas y que se está telefoneando a los familiares de los náufragos para tranquilizarlos.
La Armada chilena informó que la nave noruega se dirige ahora hacia la base chilena antártica Eduardo Frei -un viaje que tomará unas seis horas- y que luego los pasajeros serían llevados en avión hacia Punta Arenas.
GAP Adventures dijo que había a bordo del barco dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.
EN RIESGO
"El buque en este momento está sólo, pero hay otro buque que está yendo a la zona para evaluar los daños (...) La avería puede llegar a causar el hundimiento, pero la escora es de 25 grados y si se mantiene así es bastante optimista," dijo Juan Pablo Panichini, portavoz de la Armada Argentina.
El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.
El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.
Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros tras el boom de turismo que desató la devaluación de su moneda en el 2002.
La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.
El 18 de enero de este año un crucero con 1.600 turistas, en su mayoría brasileños, permaneció casi 20 horas encallado frente al puerto de Buenos Aires hasta que la Prefectura Naval logró liberarlo.
(Reporte adicional de Hernán García en Buenos Aires, Rodrigo Martinez en Santiago de Chile y Peter Graff, Luke Baker y David Clarke en Londres; Editado por Alejandro Lifschitz) via: http://noticias.latam.msn.com/latinoamerica/articulo.aspx?cp-documentid=5757159

No hay comentarios.: