Google

25 de enero de 2008

Bobby Fischer 1943-2008


Bobby Fischer fue derrotado por una insuficiencia renal y falleció el viernes 18 de enero en Islandia, a los 64 años, misma cifra de casillas de un tablero de ajedrez, el juego ciencia que acaparó toda la atención de su vida.
Conociéndolo, se podía pensar que su retorno a Islandia era para intentar realizar una jugada magistral, o despedirse de la vida y viajar al reino de la Diosa Caissa.

Fue precisamente en Reykiavik donde alcanzó la cima de la gloria al conquistar la corona mundial de ajedrez en 1972 en el denominado “match del siglo” frente al soviético Boris Spasski.
Robert James Fischer nació en Chicago el 9 de marzo de 1943. Su padre, Gerard Rischer, era un médico natural de Berlín y su madre, Regina Wender, suiza y de estirpe judía.
El matrimonio emigró a Estados Unidos y se estableció en Illinois. Tras el divorcio, la señora Wender se trasladó con su hijo a Nueva York.
Fischer recibió las primeras lecciones de ajedrez de su hermana cuando apenas contaba seis años de edad.
A la edad de 14 años ganó el campeonato juvenil de Estados Unidos, el abierto de Cleveland y remató con el campeonato nacional, todo en el mismo año.
A partir de ese momento conquistó el título en todas las ediciones en que tomó parte, de 1957 a 1962 y de 1963 a 1968.
Desde niño mostraba un carácter raro y poco sociable, que lo acompañó toda la vida. Testarudo, pedante, suspicaz.
En las lides donde tomó parte se las arregló para crear dificultades cada vez que no accedían a sus exigencias. Un hombre temperamental que conocía bien los beneficios que una guerra de nervios le podía reportar. leer en prensalatina.com.mx

2 comentarios:

aumax dijo...

Cuando Bobby Fisher estuvo en la Argentina, no se bien en que año, pero resulta que estuvo unos dias en Parque Chacabuco, en los monoblocks, en casa de otro ajedrecista, Rossetto, que no era otro que el padre de Cecilia Rossetto, la artista. Dicen que tenia el target de "un pajaro loco, es decir, un "bicho raro". Asi lo veia la gente del barrio, entre ello mi padre, que era joven en esa epoca y esta anecdota tuvo mucha repercusion en Parque Chacabuco. Esto marca un poco esa personalidad mundana, y alejada del stablishment de Bobby que tanto lo caracterizaba. Ya en ese momento era una celebridad.
www.allbuenosaires.blogspot.com

Anónimo dijo...

Fischer es el mas grande de todos le duela a quien le duela!!
Lo que el hiso nadie mas pudo hacer, lo critican por no jugar contra Karpov, pero en ningun lugar dice que era su obligacion, ademas si se enfrentaban Bobby lo destrozaba!
Fischer es el mejor jugador de todos los tiempos, lo demuestran sus partidas, no hay duda de eso…!
Aguante fischer loco!