Google

19 de enero de 2008

Vida Laboral vs. Vida Personal (tener en cuenta)



Un amigo, se graduó hace un par de años y vive en EEUU, tiene un trabajo en el área de computación en una Empresa Internacional y por eso viaja por diversos países, en estos días lo volví a ver y cuando le pregunté por su trabajo me contestó...'Tranquilo, pero muy bien'.
¿Por qué tranquilo?', le pregunté. Me dio una respuesta muy interesante:'Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo.
El trabajo que se asigna es para realizarlo en las horas que debes permanecer en la oficina y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan vida personal y equilibrio emocional'.
Esa vida personal empieza a las 6 de la tarde. Esto coincide con un programa de televisión que me tocó ver por cable en días pasados.Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países. Uno de los expertos dijo:'El trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador'.Y explicó porqué:La única posibilidad de encontrar un equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales.Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes, algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y lo peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cuál es absurdo. Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, por que son síntomas de que algo anda mal:
1. Exceso de reuniones, particularmente de aquellas en las que se discute mucho pero no se llega a nada concreto.
2. Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma o generan los resultados deseados.
3. El premiar al que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de ,la hora de salida, según el experto este, puede ser por tres razones:
a) Por que no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador)b) Por que se ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).
c) Por que hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este y por lo tanto tiene que reponer el tiempo perdido.
** Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros, que como consecuencia, también se tendrían que quedar a completar su responsabilidad)
4. El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre a cualquier hora del día) disponibles, para lo cuál se les obliga a cargar con un rastreador, celular, beeper, etc.
5. El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la madrugada y/o ante los fines de semana (que deban estar con su familia)
6. El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de divorcios o peor aún infartos, crisis nerviosa.
7. El que los familiares (esposa e hijos) se quejen del tiempo excesivo que estos le dedican a la empresa.
8. El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción.
¿Te reconoces en alguna de ellas?
¿Crees que el experto está equivocado?
¿Consideras que son exageraciones?
El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.
Una pregunta :
¿Cuando fue que saliste a la hora exacta sin sentirte culpable?
Ahora que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a! nuestros esfuerzos, pero nuestros esfuerzos son en vano...ya que nunca llega la noticia esperada. Por eso pienso que uno debe compartir con su familia Todo el tiempo que pueda.
EL TRABAJO SE QUEDA Y OTRA PERSONA TOMA TU LUGAR, NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA COMPAÑÍA O EMPRESA.
EN TU HOGAR NADIE TOMA TU LUGAR Y TU SÍ ERES INDISPENSABLE EN ÉL.

Esto me llego via mail

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.