Google

4 de noviembre de 2009

Es ley el Impuestazo Tecnológico para subsidiar a Fabiana Ríos y algunos amigos K


Por 126 votos afirmativos contra 7 negativos, la Cámara de Diputados le puso punto final al debate y convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo que otorga beneficios impositivos a la industria electrónica de Tierra del Fuego. A partir de su publicación en el Boletín Oficial, los monitores LCD, teléfonos celulares y todo equipo de electrónica o informática, costarán promedio un 30 % más. Las netbooks y notebooks quedaron exentas.

DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de idas y vueltas, modificaciones y resistencias por parte de varios senadores y diputados oficialistas, se aprobó la ley que otorga beneficios impositivos a la industria electrónica de Tierra del Fuego.

La iniciativa que tuvo un rápido tratamiento se aprobó por 126 votos afirmativos, 7 negativos y 56 abstenciones y fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación. El socialismo, la Coalición Cívica, algunos radicales y la centro izquierda se abstuvieron. Los siete votos en contra pertenecen al grupo peronista disidente de la provincia de Buenos Aires.

A partir de su promulgación, los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego verán aumentado su Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 21%, al mismo tiempo elimina la exención de impuestos internos La propuesta modifica la ley de impuestos internos, extendiéndolo con una alícuota del 17% nominal (26,63% tasa efectiva) a la importación definitiva y/o venta de celulares, cámara digitales de fotografías, equipos de GPS, monitores LCD para computadoras y televisión, entre otros artículos.

Con esta medida se recaudaran $ 500 millones para Tierra del Fuego. Además el proyecto sube le IVA del 10,5% en que estaba hoy al 21%. Con esto se recaudarán otros $ 2.500 millones, que saldrán directamente del bolsillo de los consumidores, a los que aún no se aclaró cuál será el destino. Todo apunta a que, simplemente, pasarán a engrosar el colchón de recaudación del Gobierno.

Así las computadoras de escritorio aumentarían 15%; las cámaras digitales, 25%; los celulares.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47%.

El proyecto de ley considerará a las computadoras portátiles, los monitores LCD, las cámaras digitales y los teléfonos móviles, entre otros productos, como artículos 'suntuarios'. Además del incremento en la alícuota del IVA, sufrirían la quita de otros beneficios a la importación.

Alcanza con Impuestos Internos a una serie de bienes eléctricos y electrónicos de uso común, entre ellos, monitores LCD, teléfonos celulares y todo equipo de electrónica o informático que pesen menos de 10 kilos. También duplica la alícuota en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estos dispositivos.

La iniciativa logró generar el rechazo de un amplio abanico de compañías fabricantes y ensambladores de computadoras y empresas de telecomunicaciones, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.

La Cámara de Comercio de USA en la República Argentina, sostuvo que la suba de impuestos a productos tecnológicos “provocará pérdida de empleos e imposibilidad de sustituir importaciones, aumento de precios para el consumidor, y del contrabando y el fraude marcario, así como el atraso tecnológico y el mayor consumo energético”.

También rechazan el proyecto los empresarios de Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines y la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica).

Intel, el mayor productor mundial de chips, también manifestó su rechazo al proyecto. No dudaron en calificarlo de “inadecuado”. Y no creen que “el camino para que se desarrolle una industria nacional sea por el lado de castigar al consumo”.

Comerciantes e importadores de equipos fotográficos rechazan la iniciativa porque provocaría aumentos del 25% en los precios de las cámaras digitales y una fuerte reducción en la actividad del sector.

No hay comentarios.: