El candidato es dueño de Dufry, un gigante del sector. El Estado ya no es socio.
En su carrera por comprar Telecom Argentina, Eduardo Eurnekian ya sorteó varios obstáculos: es el grupo que tiene la venia del Gobierno y fue elegido por los italianos como finalista, junto con Román e IRSA. Ahora, el empresario está terminando de reunir los fondos para concretar la adquisición. Y una buena parte provendrá de la venta de los free shops.
El concesionario de los aeropuertos está cerca de firmar con Advent, el fondo de inversión que hasta el año pasado fue dueño de OCA, para venderle el control de su negocio de tiendas libres de impuestos. Martín Eurnekian (sobrino de Eduardo) es quien maneja desde Uruguay todos los locales.
En el Gobierno dicen que el Estado ya no tiene vinculación con Interbaires, la empresa que posee la concesión de los free shops. El Ministerio de Defensa poseía 20% de la compañía y su intención era ceder esa parte a los actuales dueños por US$ 9 millones.
La negociación de Eurnekian con Advent es, en cambio, por varios cientos de millones. El empresario ofertó, junto con Matías Garfunkel, cerca de US$ 580 millones por la parte de Telecom Italia en Telecom Argentina. Se cree que la cifra final de esa transacción será un poco más alta (cerca de US$ 600 millones). De esa forma, tendría -como mínimo- los US$ 300 millones de su parte en la oferta. Además de la Argentina, Eurnekian posee free shops en Montevideo, Guayaquil y Armenia, donde también es propietario de un banco. Y le demostró a Credit Suisse (que maneja la venta de Telecom) que el dinero para la compra está disponible. En su entorno, se niegan a hablar del asunto, ya que no reconocen a Interbaires como propia. Los ejecutivos de Advent no contestaron las llamadas de este diario.
Los free shops facturan US$ 170 millones en el país y casi el doble con el exterior. Advent es dueña de Dufry, un gigante de esta clase de comercios que tiene presencia en 811 aeropuertos, con ventas de US$ 2.000 millones anuales.
Dufry quiere Interbaires desde 2005, según la publicación especializada The Moodie Report, en la que los directivos de Interbaires salen habitualmente. Se supone que la concesión de Interbaires vencía este año (con la de Aeropuertos), pero ambas fueron prorrogadas hasta 2027 por decreto en el gobierno de Néstor Kirchner.
Via Clarin
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