Google

2 de febrero de 2010

La Revancha de la naturaleza


En declaraciones a la prensa, el titular de Puerto de Fiscalización, Gustavo Spadillero, comentó que junto a personal de su repartición sobrevoló la isla conocida como "de los holandeses" (la isla Irupé) ubicada entre los arroyos Esteves, San Lorenzo y Los Laureles, donde la empresa Bema Agri BV, de capitales holandeses y chilenos, había desarrollado una explotación agropecuaria sobre la que pesaba un extenso conflicto por la ilegalidad de esa actividad en la zona de islas, para comprobar que los terraplenes levantados por la empresa no pudieron contener el avance del agua, inundando aproximadamente 10 mil hectáreas sembradas de soja.



Los terraplenes levantados por la empresa cortaron incluso el curso de algunos arroyos de dernaje desde el interior de la isla, con lo que los más de 100 milímetros caídos a principios de este año fueron inundando las tierras encerradas, socavando los terraplenes en varios sectores.


La cuestión legal
Más allá de la pérdida, que sin dudas hará replantear la viabilidad de este tipo de emprendimientos en la zona de islas, hay una causa judicial abierta.

Si se utilizaron agroquímicos en las labores agropecuarias, podría corresponder que a las acciones legales se les agregue una causa de daño ambiental, ya que podría afectarse seriamente la potabilidad del agua de varias localidades que se encuentran río abajo. via: Victoriaaldia

Mas datos : El efecto Avatar arruinó a pool sojero en las islas

No hay comentarios.: