Google

20 de septiembre de 2010

Uruguay no dejó ingresar a un barco británico que iba a Malvinas

(Urgente24) El gobierno de Uruguay negó el ingreso a puerto para abastecerse a una fragata de la marina británica que se dirigía hacia las islas Malvinas.

La negativa afectó a la fragata "Hms Gloucester D-96", según informó el diario La República.

Cabe recordar que el gobierno argentino había solicitado a los países vecinos que no dieran apoyo a buques británicos que navegan hacia o desde las Islas Malvinas.

La fragata pidió autorización para abastecerse de víveres y combustibles, pero el gobierno rechazó el pedido. El caso se registró hace una hace una semana, pero recién trascendió esta tarde.

El caso fue difundido hoy por el diario La República, que informa además que el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud. Ni la embajada británica, ni la Cancillería ni la Armada uruguayas brindaron mayor información.

En 2006, la Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido. Y este año reforzó el pedido.

En 2007 el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez había impedido a otro buque británico a hacer escala en el puerto de Montevideo para abastecerse.

Esta noticia se conoce luego de que ayer los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a cortar, por más de dos horas, la ruta internacional 136, desafiando la judicialización de estas acciones que viene encarando el gobierno nacional.

“El conflicto no está terminado. Seguimos rechazando firmemente la presencia de Botnia en nuestra región”, aseguró Paola Robles.

Las protestas por Botnia han causado cierta rispidez en las relaciones entre la Argentina y Uruguay, y la vuelta de los cortes amenaza con complicar la situación

No hay comentarios.: