Google

10 de marzo de 2014

“Pablo tiene mi Mac”, Quiero que me la devuelva!!!


Insólita historia del robo de una notebook a un turista en Buenos Aires

Llegó a Buenos Aires el 31 de diciembre. Aterrizó en Ezeiza y fue a retirar su equipaje, pero no estaba. Reclamó y Avianca, la aerolínea que lo había traído para pasar aquí sus vacaciones, le envió la valija al día siguiente. Hasta ahí todo muy prolijo, pero faltaba un detalle: su computadora portátil no estaba. Entonces Mike Fabrikant, el turista en cuestión, activó el software que le había instalado por si algo así le sucedía. El resultado fue una suerte de Gran Hermano moderno: el programa fue registrando todo lo que estaba haciendo el hombre que la tenía, su dirección y hasta sus datos personales, y el turista las fue publicando en la Web. La Policía y la fiscalía no supieron qué hacer con esas pruebas y el viernes, finalmente uno y otro se contactaron.
El turista creó la Web “Pablo tiene mi Mac” (www.pablo-tiene-mi-mac.com) en la que fue contando paso a paso lo que iba sucediendo. Según él, el programa activó la cámara web y empezó a enviarle imágenes del nuevo usuario y capturas de pantalla donde mostraba lo que estaba haciendo. Publicó una foto del supuesto ladrón acostado, otra fumando, otra donde se le ve la panza, descubrió que se llamaba Pablo, que vive en Belgrano, prometió dar a conocer qué música escucha y que videos mira hasta que se permitió dudar: “Tal vez se la compró a un empleado que la robó”, escribió.
“El programa anti robo se llama Prey y se puede instalar en Mac, PC, Android. Una vez que te robaron la máquina, el soft reporta su estado cada vez que se conecta a Internet. Permite recuperar archivos, encender la cámara o borrar contenidos remotamente y tomar capturas de pantalla”, explica Matías Katz, experto en seguridad informática. En febrero, en Chile, un caso similar donde se usó Prey para descubrir un robo, terminó con una condena de cinco años para el ladrón.
Fabrikant fue haciendo un cronología bastante irónica. Publicó una foto del supuesto ladrón en cuero y fumando sobre la máquina y escribió: “Pablo disfruta un pucho con mi Mac sobre su panza. Voy a desinfectarla cuando la recupere”. Y justamente porque se nombró mucho al programa y mucho más a la computadora Mac es que hay quienes creen que todo fue fruto de una publicidad viral.
Ante tanta repercusión, la aerolínea accedió a pagarle la máquina y ahora, más de dos meses después, Fabrikant publicó en su cuenta de Twitter que la fiscalía N °12 accedió a “escuchar su testimonio”.
Entonces ¿sirve o no instalar un software así? “Sirve”, dice Daniel Monastersky, abogado y experto en seguridad informática. “En una comisaría común sólo se puede hacer la denuncia. Lo que hay que hacer cuando uno tiene estas pruebas es dirigirse a quienes se ocupan de delitos informáticos”. Esto es, la División de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana (@inv_telematicas) o a la misma división pero de la Policía Federal (4800-1120).
El viernes, finalmente, el turista contó que el tal pablo lo contactó: "Pablo me contactó en Facebook. Dice que compró la laptop de buena fe en Mercado Libre y no tiene información del vendedor!. Dijo, además, que le parece creíble. Y que como ya recuperó el dinero, ahora seguirá tras el ladrón.

VIA cLARIN

No hay comentarios.: