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30 de septiembre de 2017

Vidal choca con los intendentes y elimina el Fondo de Infraestructura del presupuesto

LPO (La Plata)En La Plata aseguran que hay que priorizar las obras hidráulicas. No será parte de la negociación.


El presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal ingresará a la Legislatura el 23 de octubre, un día después de la elección legislativa. Fuentes del gobierno confirman un punto que traerá polémica: el voluminoso texto no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal, una herramienta que venía siendo elogiada por los intendentes tanto oficialistas como opositores.

Por estas horas, desde La Plata confirman que el fondo no estará incluido en el presupuesto y que no será parte de la negociación con los intendentes.
El argumento del gobierno es que es necesario "priorizar". La decisión -dicen- es ponderar las obras hidrúlicas y las viales. "Tenemos que abocarnos a ese tipo de obra y no a pequeñas obras aisladas en los distritos", argumentan.
Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, recorrió la obra hidráulica del canal 1 en Tordillo, junto al subsecretario de infraestructura hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el diputado de la oposición Rodolfo ‘Manino' Iriart.
"El Fondo de Infraestructura Municipal fue pensando para la coyuntura. Hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a cambiar la vida de los vecinos", dijo Mosca. Los trabajos suponen la canalización y el terraplenamiento de una de las márgenes del canal, una obra de más de $170 millones.
Manuel Mosca, Rodrigo Silvosa y Rodolfo 'Manino' Iriart.
La decisión de eliminar el Fondo de Infraestructura se discutió varios días en el gabinete. La primera opción era reeditarlo pero con otro formato.
El fondo se creó en la negociación del presupuesto 2016 y fue parte de las condiciones que pusieron los intendentes para aprobar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de los cuales 7.000 millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millones a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestructura.
Los intendentes siempre elogiaron el fondo (incluso los de Cambiemos son los primeros en reclamarlo). La clave estaba en que ellos tenían el poder de decidir las obras y ejecutarlas, es decir hacerse cargo de las licitaciones y contrataciones.
Ahora, la confirmación de que esa herramienta llegó a su fin traerá seguramente polémica. Los intendentes negocian en bloque con sus legisladores como espadas y buscarán torcer la voluntad del gobierno para que el fondo siga existiendo.
Uno de los argumentos que usará el oficialismo al momento de negociar es que, en lo que va del año, se ejecutó menos del 60%, es decir que habrá una inercia necesaria, es decir que habrá obras que se estarán ejecutando el año que viene.
Pero además, otro de los motivos para dejar de implementar el Fondo de Infraestructura es que en el gobierno advierten un escenario económico diferente al de estos primeros dos años. Por un lado, consideran que llegará desde la Rosada menos recursos de los que llegaron hasta estos meses. Pero además, el proyecto de Responsabilidad Fiscal que impulsa el gobierno nacional les impone algunos límites al momento de pautar endeudamiento.
En el gobierno, las obras de infraestructura hidráulica se trasformaron en una obsesión
Mosca, Iriart y Silvosa conversaron hoy en Tordillo un proyecto de ley ingresado hace pocas horas en la Legislatura -redactado por Iriart- que brinda al Ejecutivo una herramienta legal para avanzar con el plan maestro de la cuenca del Salado.
El texto, faculta al gobierno a expropiar tierras si es que hubiera actitud de obstaculizar los trabajos en obras hidráulicas por parte de algunos propietarios de campos. 

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