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27 de septiembre de 2013

Mundial 2014: los Smart TV se preparan para salir a la cancha



Comenzó la cuenta regresiva del Mundial 2014 y, para muchos, también llegó la hora de pensar en renovar la pantalla en la cual se disfrutarán los partidos, en especial los esperados encuentros del seleccionado de Sabella. Los Smart TV, televisores con conexión a Internet, navegador web y acceso directo a redes sociales ya son tendencia. Los fabricantes locales estiman vender antes del partido inaugural la misma cantidad de televisores inteligentes como de TV LED estándar. En ambos casos, las pantallas más requeridas serán las de 37 pulgadas o más. Pero la gran novedad tecnológica con mirá al Mundial 2014 son los flamantes televisores de Ultra Alta Definición (UHD TV, por su sigla en inglés), también conocidos como televisores 4K, por sus cuatro mil píxeles de resolución. Los píxeles son los puntos que forman la imagen, y estas pantallas tienen de sobra: 3.840 por 2.160 píxeles. Una definición dos veces superior a la Full HD, que es de 1.920 por 1.080 píxeles. Una calidad de imagen increíble, sin vueltas, pero por ahora reservada a las pantallas grandes y a bolsillos más amplios aun. En la Argentina, los modelos Ultra HD arrancan en las 65 pulgadas y en los 90 mil pesos. Eso cuesta el Sony XBR-65X905A. También Samsung tiene su UHD TV, el Smart TV 3D S9, que tiene 85 pulgadas y cuesta 350 mil pesos. La serie 9000, de Philips, tiene dos modelos UHD: uno de 65 pulgadas y otro de 85. En la Argentina ya se vende el más grande y su precio ronda los 130 mil pesos. Otra opción de UHD es el LG LM9000 Ultra HD, de 85 pulgadas y un precio de 110.000 pesos.
Lindos e inteligentes
Además de su excelente calidad de imagen, los televisores Ultra HD tienen todo los atributos de un televisor inteligente: conexión a Internet, redes sociales, procesadores veloces que reproducen las escenas deportivas con más realismo, juegos y mucho más. También son capaces de reproducir imágenes tridimensionales, con el agregado de lentes especiales. De hecho, parecería que la tecnología
3D estuviera destinada a ser una función más en los televisores inteligentes de alta gama. Las transmisiones tridimensionales caseras no tuvieron éxito: a los espectadores no los tentó demasiado la idea de usar lentes especiales para mirar la tele en el living de la casa. Una prueba del poco interés que despierta la programación tridimensional es que Cablevisión ofreció dos semanas gratis de programación 3D y, de los 280 mil clientes equipados con televisores 3D, sólo el 6 por ciento vio alguna de las emisiones que incluía 11 películas, la final de la Champions League y los partidos finales de Wimbledon.
En el resto del mundo, sucede algo similar: la cadena estadounidense ESPN y la BBC, de Londres, bajaron su programación 3D por falta de interés del público. En consecuencia, la FIFA y las cadenas de transmisión de TV están evaluando cambiar los planes originales de transmitir el Mundial en 3D por una cobertura en ultra alta definición. Sony, con sus nuevas filmadoras 4K, podría ser la encargada captar las imágenes en Ultra HD. Para los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, esta empresa apuesta al doble: 8K, otro formato de la tecnología UHD. Pese a los malos augurios sobre la tevé tridimensional, las marcas siguen presentando nuevos modelos de televisores 3D. En especial apuestan a la tecnología 3D pasiva, que utiliza anteojos más baratos que los TV 3D activos. Mientras que los anteojos para la tecnología activa poseen procesadores, softwares y batería, los de tecnología 3D pasiva usan lentes polarizados similares a los que se emplean en los cines 3D. Así, sumar espectadores resulta más barato. 
Por qué un Smart TV

Desde los nuevos televisores inteligentes es posible navegar por cualquier sitio web o acceder a contenidos y servicios online diseñados especialmente para estas pantallas hogareñas de alta definición. Al igual que las tablets y los smartphones, los Smart TV traen aplicaciones preinstaladas, programitas más conocidos como app (derivada de la palabra en inglés “aplication”). Por ejemplo, hay aplicaciones para acceder más fácil a los videos de YouTube, para
hacer videoconferencia por Skype, para escribir comentarios o subir fotos a Facebook o para compartir textos cortos e imágenes por Twitter, entre otras opciones.
Según los analistas del mercado de televisores, la posibilidad de utilizar redes sociales en el televisor es uno de los motivos que influirá en la intención de compra de estos televisores durante los meses previos al mundial. También hay apps de contenidos televisivos, series y programas seleccionados de canales de cable y de aire que pueden verse a demanda del espectador. Algunosde estos contenidos, como Canal 13, el canal TN, Terra, Diario Clarín y otros, se pueden ver en la mayoría de los Smart TV. Pero otros contenidos son exclusivos de una marca de televisor. Por ejemplo, los Smart TV de Philips tienen en exclusividad contenidos del canal Utilísima, el juego Gran DT y trailers de la cartelera de la cadena de Cines Hoyts.
Además, el espectador no tiene que conformarse con las apps que vienen preinstaladas en el televisor al momento de la compra. Cada marca de TV tiene su propia galería de aplicaciones, donde pueden conseguirse app nuevas o actualizar las ya existentes. Los videoclubs online son otro plato fuerte de los televisores inteligentes. Los Smart TV criollos vienen con la app de Netflix (www. netflix.com), una empresa de alquiler de películas por Internet que tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. El abono mensual en la Argentina cuesta unos 8 dólares al mes. Otro videoclub con app es Vesvi (www.vesvi.com), que cobra $9.90 cada película.
También ofrecen algunos contenidos gratuitos suscribiéndose con la cuenta de Facebook o Twitter. Las enormes pantallas de Smart TV, su nitidez y calidad de sonido, son ideales para disfrutar de los servicios de TV a la carta de las operadoras de televisión por cable y satélite. Los televisores inteligentes último modelo se llevan bien con los celulares con “neuronas” propias (los smartphones) y con las tablets.
Al conectarlos se pueden compartir contenidos multimedia entre ambos dispositivos y manejar los controles de la tele desde el celular, entre otras alternativas. Casi todos los Smart TV nacionales están equipados de un receptorde Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal pública y abierta de televisión digital.
De todos modos, casi ninguno incluye la antena receptora de la señal TDT, que es necesario comprar aparte. Integrar el receptor TDT es una tendencia que alcanza también a los nuevos modelos de TV LED. Algunos televisores LED y Smart son Wi-Fi, es decir que se pueden conectar a una red Wi-Fi casera para compartir contenidos con otros dispositivos, como la computadora, la tablet, el celular o la consola de juegos.
Pero cuidado, no hay que confundir que un televisor LED sea Wi-Fi con que pueda navegar por Internet. Son cosas i ferentes. Un LED TV sin  conexión a Internet puede tener tecnología Wi-Fi para compartir contenidos en una red casera. La experiencia en un Smart TV será más o menos satisfactoria de acuerdo al ancho de banda y la calidad del servicio de Internet que tenga contratado cada hogar. Para disfrutar de videos en alta definición en tiempo real es conveniente un abono de 3 Megas o más. Si la banda ancha no está en los planes del hogar, un TV LED es sin duda la mejor opción. Lo ideal es elegir uno Full HD, para no quedar excluido de las transmisiones en HD de la televisión paga.
via CLARIN

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