Google

3 de julio de 2011

Intendentes: con los Fondos para obras publicas Congeladas


La presión con la que la Casa Rosada somete en los últimos tiempos a los intendentes del PJ de Buenos Aires no es solo política.

También es económica . Los jefes comunales del peronismo, quejosos del ingreso de jóvenes K en las listas de candidatos antes monopolizadas por su lapicera, sufren también, y tal vez más que por lo otro, por la nula distribución de fondos nacionales destinados a la construcción de obra pública en sus distritos. Hay elecciones presidenciales en poco tiempo: no habrá para los intendentes nuevas obras para anunciarle a sus vecinos, al menos, no las habrá de aquellas que financia la Nación. Más: el Gobierno también frenó los pagos destinados a las obras ya empezadas, pudo saber Clarín en base a un relevamiento hecho en diferentes municipios.

Varios intendentes del PJ, entre los que se encuentran algunos de los más poderosos jefes territoriales de Buenos Aires, creen que estas decisiones son parte de una nueva estrategia de la Casa Rosada: además de llenarle las listas con dirigentes que no les son afines, el Gobierno también los presiona a través con el recorte de fondos. Por ahora, ningún jefe comunal se anima a expresar sus quejas en público.

Meses antes de las elecciones de 2009, las últimas, Néstor Kirchner impuso un mecanismo de consulta con sus jefes comunales. Se decidió que concurran de a uno o en grupos a Olivos o Planificación Federal para que contaran allí qué obras necesitaban para sus distritos: Kirchner anotaba y después se decidía por cuál obra se empezaría en cada una de las localidades. Nada parecido pasa hoy. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, avisaron hace tiempo a sus intendentes que no habrá fondos nacionales para nuevas obras en Buenos Aires . Sin el financiamiento nacional, la gran mayoría de las municipalidades bonaerenses no son capaces de sustentar siquiera el pavimento de algunas calles . Su presupuesto se agota tras pagar sueldos a empleados y a las empresas recolectoras de basura.
Continua en Clarin

No hay comentarios.: