Google

19 de septiembre de 2011

Sin Motivos >> Más de 100 leyes frenadas por el año electoral


100 leyes aprobadas en una de las Cámaras aún esperan sanción definitiva. Entre ellas están las de libre acceso a la información pública, cooparticipación del impuesto al cheque, INdEC y superpoderes. Otras son sobre seguridad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por el año electoral, los tironeos políticos y en algunos casos por desidia, más de 100 leyes que tuvieron sanción en una de las cámaras quedaron trabadas en la otra. Muchas de las leyes perderá estado parlamentario si no se vota antes de fin de año.


Para gente que afirma que está mejorando la calidad institucional de la República, toda una contradicción esta apetencia por el freezer.

La mayoría de las iniciativas están frenadas en Diputados. O sea que la quietud de los cementerios es más impactante en el Senado.

Un dato relevante es que en la mayoría de los casos tuvieron apoyo unánime, es decir que fueron votadas por oficialistas y opositores de los mismos sectores que no se pueden poner de acuerdo en la Cámara baja.

En Diputados están trabadas leyes de alto impacto político como:

> acceso a la información pública, y

> la coparticipación del impuesto al cheque.

Otras que que apuntan al combate de la inseguridad como

> la ley de prohibición de los desarmaderos para frenar el robo de autos, y

> el control de armas y municiones.

En el listado figuran también un programa nacional contra

> la venta ilegal de cigarrillos
> el control de infecciones intrahospitalarias
> la incorporación de las sumas no remunerativas al sueldo
> el régimen previsional para trabajadores agrarios,
> una ley complementaria a la norma sobre lavado de dinero.

El Senado tiene menos leyes trabadas, pero dos de ellas estuvieron al tope de la agenda parlamentaria del 2010:

> La limitación de los superpoderes (el Ejecutivo la envió para “limitarse” al 5% del Presupuesto), y

> la reforma del INdEC, modificada en la Cámara baja.

En la última sesión del Senado, varios bloques le pidieron al vicepresidente Julio Cobos que realice una gestión ante su par de Diputados, Eduardo Fellner, para hacerle saber la “inquietud”de los senadores por las leyes cajoneadas. Cobos cumplió con la solicitud del kirchnerista Miguel Pichetto, el radical Ernesto Sanz, y Samuel Cabanchik, un ex Coalición Cívica ahora cercano al oficialismo.

En una carta a Fellner, Cobos identificó 66 las leyes más importantes que siguen frenadas en la Cámara Baja, 57 fueron votadas por unanimidad. La misiva recuerda que entre 2010 y 2011 se aprobaron en el Senado “varios proyectos de gran trascendencia institucional y de contenidos especialmente requeridos por la sociedad”, que no fueron tratados en Diputados.

Hay leyes trabadas por el oficialismo como la de libre acceso a la información pública.
La norma aprobada en Septiembre de 2010 establece que las personas o instituciones tengan libre acceso a la información pública y que el Estado, organismos oficiales y empresas con participación estatal tengan la obligación de suministrarla, salvo en casos excepcionales.

La iniciativa salió del Senado en un momento de debilidad política, sin el voto kirchnerista. En diputados el oficialismo se encargó que nunca se trate.

Por otro lado, en el Senado está cajoneada la reforma del INdEC. El Noviembre de 2010 La Cámara de Diputados aprobó con los votos de UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, GEN, la Normalizacion del Instituto de Estadísticas y Censos.

El proyecto de ley apunta a remover a la actual conducción y dotar al organismo estadístico de autonomía respecto del gobierno nacional.

Para mayores consensos, la iniciativa agregó un pedido del bloque de Proyecto Sur para la incorporación de una fase previa de normalización del organismo, que incluye el desplazamiento de la intervención, la revisión de lo actuado por ella desde el 2007 y el desplazamiento de los grupos que hostigan a los técnicos, la reincorporación de los despedidos y la reubicación de los desplazados.

Entre los puntos claves, el proyecto establece que el director y el vicedirector del Indec serán elegidos por el Poder Ejecutivo luego de superar un concurso público del que surgirá una terna. La designación y la remoción de esos funcionarios deberán contar con acuerdo del Senado.

En realidad, desde la derrota oficialista en 2009 el Parlamento pasó 2 años de tironeos políticos que impidieron el debate y la votación de leyes. Los opositores parecían tomar el control de las cámaras, al acceder a la presidencia de la mayoría de las comisiones. Pero a poco de andar se vieron las dificultades para conseguir quórum y, un poco más adelante,la recuperación del kirchnerismo gracias a bloques que se decían opositores pero eran funcionales al kirchnerismo como Proyecto Sur de Fernando Solanas y Compañía.

Las normas que se sancionaron y están vigentes son aquéllas en las que el Ejecutivo tenía interés (caso matrimonio homosexual ).

Por el contrario, cuando salió algo que “molestaba” fue vetado de inmediato por la presidenta Cristina Fernández, como el caso del 82% móvil para los jubilados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Así estamos, total la fiesta sigue, lo único que nos queda es saber que nosotros nos damos cuenta de estas barbaridades.