Google

20 de diciembre de 2011

Marchas en el Microcentro, a diez años de la caída de De la Rúa


Organizaciones políticas y sociales unen la Avenida 9 de Julio con Plaza de Mayo en conmemoración del 20 de diciembre de 2001.
Organizaciones políticas y sociales se concentran en la Avenida 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo, a diez años de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa y el fin de la Convertibilidad. La manifestación provoca caos de tránsito en la Ciudad.

En estos momentos, militantes políticos de distintas agrupaciones cortan los carriles centrales de la 9 de Julio en el cruce con Avenida de Mayo, donde quemaron gomas, previo a la movilización hacia la Casa de Gobierno.

Hacemos la recordación de un hecho que muestra cómo un sujeto social y político irrumpe en la escena del país, resistiendo la política neoliberal de los 90 y se va haciendo protagonista", dijo a Télam el referente del comedor Los Pibes de La Boca, Lito Borrello.

Borrello contó que, el 19 y 20 de diciembre, con otros compañeros del comedor participaron de 7 cortes simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires y que esa situación se puede contrastar con el discurso de asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

El secretario general de la Corriente Martín Fierro, Quito Aragón, señaló que "a partir de 2003 cambió seriamente la realidad, se empezaban a ver las opciones que nos daban desde el Gobierno".

"Esto nos puso a pensar en la política y en qué país queríamos; en la construcción de una patria para todos", señaló Aragón, quien contó que el 19 de diciembre estaba pidiendo comida en la puerta de un supermercado y el 20 se manifestó en la Plaza de Mayo.

Por su parte, el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, destacó que "el grito 'que se vayan todos, lanzado por el pueblo argentino el 19 y 20 de diciembre de 2001, recorre todo el planeta. Las contradicciones imperio-nación, oligarquías coloniales-humanidad se instalan en cada pueblo".

D'Elía hizo referencia a las manifestaciones de los 'indignados en Europa, a lo que calificó como "un verdadero déj vu de la historia, donde la mezcla de moneda dura, el cercenamiento de derechos de los pueblos y el ajuste permanente de los presupuestos nacionales trazan un camino que sólo conduce al abismo".

(Fuente. Télam)

No hay comentarios.: