Google

11 de julio de 2012

Proponen pagar un plus de 100% a los que trabajan el fin de semana

Abarca a todas las actividades y deberán cobrarlo todos los empleados, aunque tengan francos compensatorios.

Los empleados que trabajen los sábados después de las 13 o el domingo en cualquier horario deberán cobrar un plus del 100% , aunque tengan francos compensatorios por haber trabajado alguno o ambos días. Así lo establece un proyecto aprobado por la Cámara de Senadores en 2010, pero que días atrás tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
La reforma tiene un importante impacto en todas las actividades , y en especial en los comercios que trabajan los fines de semana como supermercados, shopping centers y grandes tiendas.
El proyecto –impulsado por los senadores Carlos Verna y María Higonet, del bloque justicialista de La Pampa)—fija que “si el trabajador no goza de su descanso semanal como corresponde (sábado desde las 13  hasta el domingo a las 24), generará la obligación al empleador de pagar ese tiempo con el 100% de recargo. Actualmente, sólo procede este recargo cuando el empleador no otorga el descanso compensatorio”, le explicó a Clarín el experto Marcelo Aquino, del estudio Baker & Mckenzie.
-Si se aprueba esta ley, por ejemplo, una empleada que trabaja en un supermercado de domingo a jueves y tiene sus francos viernes y sábado, ¿deberá cobrar el 100% por el trabajo del domingo? -“Efectivamente. Y si no descansa los días de franco compensatorio, los acumula indefinidamente y al momento de la extinción del contrato laboral puede reclamar los descansos no gozados en dinero con el 100%  de recargo”, respondió Aquino. Y agregó: “Con esta reforma se incorpora la multa o recargo (no es hora extra) apenas se omita otorgar el descanso los sábados después de la una y los domingos. Sin perjuicio del incremento y alteración de la modalidad hoy conocida, considerando el sentido del proyecto, es justificado el pago de mayores costos cuando lo que se intenta es que no se trabaje en sábados por la tarde y domingos”.
También  Alberto Tomassone, asesor laboral del gremio de empleados de Comercio precisó que  “el proyecto busca volver al régimen laboral original que prohibía el trabajo desde el sábado 13 horas y los domingos, salvo casos extraordinarios. Este proyecto no lo prohíbe, pero fija que en todos los casos, el empleador deberá pagar el recargo del 100%”.
Otro cambio abarca los francos compensatorios. Porque hoy si el empleador no otorga el franco compensatorio en la semana subsiguiente, y el trabajador no lo reclama, pierde ese derecho. El proyecto aclara que “el trabajador tiene tiempo de ejercitar ese derecho hasta la extinción del contrato de trabajo”. El abogado Horacio Schick sostiene que “esta norma puede tener impacto entre los empleados de comercios que en muchas ocasiones trabajan de lunes a domingo sin francos compensatorios o  sin cobrar las horas suplementarias. Si bien el proyecto mejora el escenario vigente, no parece lógico que se persista con la obligación del dependiente a ejercer por sí un derecho que es obligación del empleador, sin necesidad de intimación alguna por parte del trabajador”, explicó.  via Ieco

No hay comentarios.: